Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba elimina la penalización del 10% al dólar estadounidense

Noticias de Cuba

Cuba elimina la penalización del 10% al dólar estadounidense

Otras medidas fueron anunciadas en la Mesa Redonda de este jueves 16 de julio

Cuba elimina la penalización del 10% al dólar estadounidense

Cuba elimina la penalización del 10% al dólar estadounidense. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del próximo lunes 20 de julio, el Gobierno cubano eliminará el gravamen del 10% que se aplica desde el 2004 al dólar estadounidense (USD), informó este jueves el ministro de Economía Alejandro Gil durante la emisión del programa televisivo Mesa Redonda. 

La medida forma parte de una nueva estrategia para “impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19” y fue aprobada por el Consejo de Ministro que encabeza el mandatario designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

Con la apertura de tiendas físicas que operarán con el dólar estadounidense, ahora a los cubanos que reciban esta moneda en concepto de remesas no perderán el 10% del total recibido. Las autoridades ya publicaron un listado con los primeros 72 establecimientos de este tipo que abrirán a partir del 20 de julio. 

En esas tiendas los precios estarán sujetos a las variaciones en el mercado internacional. “Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó el presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, aclarando que en la red de tiendas que quedará en CUC, los precios estarán “protegidos”.

Otros cambios anunciados consisten en que algunos productos que pertenecientes al sector alimentario y de aseo serán vendidos en dólares, mientras que los los artículos de segunda y tercera categoría serán comercializados en CUC y pesos cubanos (CUP), con lo cual se generaliza en Cuba la circulación de tres monedas. Estos son algunos precios filtrados de alimentos y productos de aseo que se venderán a partir del venidero lunes 20 de julio. 

Para el gobierno constituye un “sacrificio” ofertar los productos en CUC y CUP pues al parecer le ocasiona pérdidas económicas. En estas tiendas se respetará el precio confeccionado en las fichas de costo, pero en las tiendas en dólares el valor de los artículos estará sujeto a los cambios de precio en el mercado internacional.

En octubre de 2004, el fallecido Fidel Castro anunció el fin de la “dolarización” de la economía cubana que había implementado en 1994 para salir de la crisis económico que ocasionó la caída del campo socialista. Ahora se vuelven a tomar medidas que apuntan hacia otra dolarización, aunque Díaz-Canel prometió que la unificación monetaria se aprobará “para aplicarla en el menor tiempo posible, pues por sí sola quitaría importantes trabajas dentro del sistema empresarial cubano”.

“Nosotros, en medio de los actuales desafíos, seguimos buscando la solución para todos. No hay ningún Estado en el mundo que se preocupe porque todos sus habitantes coman todos los días. Aquí se entregan las mismas libras de arroz por la canasta al campesino, al que tiene una paladar, al que vive en la ciudad y al que trabaja para el Estado. ¿En qué país del mundo se viven esas cosas?”, dijo Díaz-Canel en un discurso donde insistió en que la estrategia diseñada deberá ser abordada “desde el punto de vista ideológico, pero con la convicción de no continuar haciendo lo mismo pues las cosas no están dando los resultados deseados”.

Queda evidenciado que las nuevas medidas no benefician a todos los sectores por igual. Los que tengan acceso al dólar podrán tener productos de calidad y en oferta. “Sin embargo (las medidas), son necesarias para remontar los problemas económicos de la nación”, afirmó Díaz-Canel, que apeló a la “comprensión del pueblo” y prometió que los dólares recaudados en las tiendas “se introducirán en la industria nacional, para que se conviertan en una fuente de productos”.

El mandatario anunció en el mismo discurso que el país “trabaja para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria”, algo paradójico cuando estimula la circulación de otra moneda. Además se apoyó en la retórica comunista y antimperialista pues las medidas a tomar hay que “abordarlas desde el punto de vista ideológico”. Para ello hizo alusión al libro del ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. 

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno?

Los economistas cubanos, que residen en el exterior y pueden expresar su opinión a título personal sin temor a recibir represalias y censura, comentaron las medidas por medio de redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top