Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo surgen los uniformes escolares en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo surgen los uniformes escolares en Cuba?

Con el transcurso de los años los uniformes se han adaptado a la época

¿Cómo surgen los uniformes escolares en Cuba?

Los uniformes de secundaria cambiarán su amarillo tradicional. (Foto: Periódico Cubano)

El uniforme escolar es una indumentaria distintiva utilizada por los alumnos de un centro educativo o sistema de enseña que impone su uso obligatorio. El objetivo que se persigue es evitar las diferencias y las distinciones entre los educandos, y de paso facilitar la identificación de la escuela a la cual pertenecen o el nivel de enseñanza.

En Cuba siempre existieron los uniformes escolares solo que antes de 1959 había mucha variedad de modelos atendiendo a los diferentes sistemas de educación permitidos hasta ese momento, es decir, el público, el privado y centros de enseñanza religiosos.

Con la llegada al poder de Fidel Castro se unificó un solo sistema de enseñanza público y laico, suprimiendo los colegios religiosos y la educación privada. Desde ese momento los uniformes escolares han sido iguales para todos los estudiantes de un mismo nivel de enseñanza.

Advertisement

En un inicio los uniformes diseñados por el gobierno comunista contemplaban una pañoleta de dos tonos y en el caso de las féminas con faldas azules tenían franjas blancas cerca del dobladillo, una por cada grado cursado.

Para 1972 el Instituto Cubano de Investigación y Orientación de la Demanda Interna (ICIODI) diseñó un nuevo uniforme escolar, comenzando por los sectores priorizados. Por ejemplo, las escuelas en el campo y escuelas vocacionales. Luego vinieron nuevos modelos para los tecnológicos, los politécnicos y las escuelas formadoras de maestros. En 1975, se completaron nuevos diseños para todos los sectores de enseñanza a escala nacional.

A lo largo de los años se aprecia como los uniformes se fueron adaptando a cada época sobre todo en lo referente al estilo menos conservador. En el caso de las muchachas, por ejemplo, acortan la falda y tanto las blusas como las camisas de los varones se diseñan con las mangas más cortas.

Advertisement

Sin embargo, una “moda a la antigua” al parecer ha regresado. Es el caso de las medias blancas casi a las rodillas para las hembras.

En cuanto a los colores siempre ha prevalecido el blanco, azul y rojo como identificativo de la bandera cubana, aunque el carmelita para los politécnicos, el amarillo para la secundaria, y la camisa a cuadros chicos multicolores en el caso de los estudiantes de las escuelas de instructores de arte.

Para el venidero curso escolar, aun sin precisar su fecha de inicio debido al COVID-19, hubo una modificación en el diseño de los uniformes y se eliminará el color amarillo para la secundaria. Los estudiantes de esta enseñanza también irán de azul como los de preuniversitario, la única diferencia entre ellos será el color de los botones en las camisas y blusas blancas. Otras modificaciones se pueden ver en un este enlace.

Advertisement

De acuerdo al Ministerio de Educación los nuevos modelos de uniforme facilitan la confección de los mismos al no emplear telas de varios colores y tiene el objetivo de ser más duraderos cuando el estudiante de la secundaria entre al preuniversitario, ya que conservarán la prenda inferior.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top