Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo un maestro cubano en Kentucky se volvió la sensación de TikTok?

Estados Unidos

¿Cómo un maestro cubano en Kentucky se volvió la sensación de TikTok?

¡Fue una locura! El profe Nibaldo Calvo ya sobrepasa el millón de seguidores en TikTok gracias a sus miniclases de español

¿Cómo un maestro cubano en Kentucky se volvió la sensación de TikTok?

El profe Nibaldo no sabía nada de inglés cuando llegó a los Estados Unidos hace alrededor de una década. En aquel momento tenía casi 40 años y tuvo que comenzar de cero, limpiando pisos y baños, como lo han hecho miles de inmigrantes.

“Yo estaba decidido a mejorar mi nivel de vida en Estados Unidos”, eso era lo que lo motivaba para estudiar el idioma día, tarde y noche. “Mis tres primeros años en este país trabajé en diferentes fábricas y también en un mall aquí en Kentucky”, cuenta.

La historia de este profesor cubano, graduado de Economía en La Habana, periodista de vocación y experto en Ajedrez, se vuelve cada vez más interesante con los años.

Nibaldo no solo logró integrar la plantilla de una escuela privada, la “Walden School” de Louisville, como profesor de Español, sino que durante el último año se convirtió en un popular influencer… nada más y nada menos que en la plataforma preferida de los centennials: TikTok

Pero ¿cómo lo hizo? A continuación, reproducimos íntegramente la historia del maestro Nibaldo Calvo Buides, contada por él mismo para los lectores de Periódico Cubano:

Mi vida en Cuba

Mi vida en Cuba estuvo rodeada de muchas vicisitudes. Somos 6 hermanos en total (cuatro hombres y dos mujeres). Yo soy gemelo, mi hermano se llama Arnaldo y yo Nibaldo.

Mi mamá prácticamente nos crio a todos, ella sola. Tuvimos una niñez con muchas carencias; pero siempre mi mamá se encargó de alimentarnos todos los días.

@spanishforeveryday

We are Gemini ♊️ and twins . #twins #twin #twinbrothers #twinbrothers #spanishteacher #spanisheasy #spanish #spanishphrases #spanishclass

♬ MI MUNDO – Nomad & Lola

Mi mamá falleció a los 47 años, de cáncer. Yo tenía 15 años y en ese momento me encontraba en la escuela, en un pre-universitario en el campo, donde los estudiantes permanecían 2 semanas en la escuela e iban a casa un fin de semana. Mientras estábamos en la escuela todos los días recibíamos clases y también teníamos que trabajar en el campo.

Siempre recuerdo que una vez se me rompió el par de zapatos y cuando fui a casa le dije a mi mamá que necesitaba un par de zapatos. Ella se puso muy triste porque no tenía dinero para comprarme un par de zapatos. Entonces yo decidí pedirle prestado un par de zapatos suyos y eso fue lo que me puse para regresar a la escuela. Si yo tuviera que regresar a ese momento, volvería a ponerme sus zapatos, y lo haría con mucho más orgullo.

Mi hermano gemelo y yo fuimos los primeros en nuestra familia en estudiar en la Universidad. Yo estudié Licenciatura en Economía y mi hermano Licenciatura en Derecho. Como a ambos siempre nos gustó el Periodismo, pues dos años después de graduarnos en la Universidad decidimos comenzar a trabajar como periodistas en el periódico de nuestra provincia, Matanzas.

@spanishforeveryday

Song “Soñé” with Gente de Zona 🇨🇺. #gentedezona #gentedezonaoficial #gentedezonachallenge #musica #music #latinmusic

♬ Soñé – Gente De Zona

Víctima de censura en Cuba y salida a México

Tuvimos varias desavenencias con el director del periódico por la manera en que nosotros queríamos publicar nuestros artículos periodísticos. No nos dejaba decir la realidad cubana, quería que como periodistas tapáramos esa realidad. Mi hermano gemelo y yo éramos un poco rebeldes porque queríamos hacer un periodismo real y no ficticio.

Por eso cuando en el 2007 tuve la oportunidad de viajar a México para participar en un evento de periodismo, pues decidí no regresar a Cuba. Permanecí en México durante 4 años. Allí me dediqué a impartir clases de ajedrez (Yo poseo los títulos de Experto en Ajedrez y Entrenador certificado por la Federación Internacional de Ajedrez).

Recuerdo que durante mi primer curso de ajedrez para niños en México, luego de yo estar hablando durante 30 minutos un niño levantó su mano y me preguntó cuál idioma yo estaba hablando. Resulta que yo, acabadito de llegar de Cuba, estaba hablando muy rápido, a lo cubano, y usando algunas palabras que pertenecen a la jerga popular cubana.

Bueno, a partir de ese momento decidí comenzar a hablar de manera pausada para que todos me entendieran.

Maestro de una escuela privada

En la actualidad trabajo como profesor de español en la escuela privada “Walden School”, en Louisville, Kentucky. Y también trabajo con mi proyecto “Spanish for Everyday” que consiste en impartir clases de español de manera bien divertida, con mucho humor, principalmente usando frases muy útiles que usamos todos los días. Mi proyecto está enfocado en la conversación.

Cuando yo llegué a Estados Unidos hace 10 años, con casi 40 años de edad, yo no hablaba inglés. Mis tres primeros años en este país yo trabajé en diferentes fábricas y también en un mall aquí en Kentucky. Mi trabajo era limpiar el piso y los baños.

@spanishforeveryday

Deja de llorar por mí. #spanish #spanishteacher #spanisheasy #spanishvocabulary #spanishlesson #spanishforbeginners #spanishtutor #spanishclass

♬ Creepy horror sound – TOKU SPACE MUSIC

Me enfoqué en estudiar inglés por mi cuenta, mañana, tarde y noche. Yo estaba decidido a mejorar mi nivel de vida en Estados Unidos.

¿Cómo triunfó en TikTok?

Realmente 8 meses atrás yo no pensaba en verme algún día en Tiktok. En aquel entonces yo veía a Tiktok como una plataforma infantil. Pero un buen día Andrew, de la agencia de talentos 5ive Talent LLC, me escribió un correo electrónico, en el que me dijo que había visto mis videos en Instagram y que le gustaría que yo formara parte de un proyecto de esa agencia con Tiktok.

@spanishforeveryday

Pienso en ti. #spanishteacher #spanish #spanishclass #spanishvocabulary #spanisheasy #spanisheasy #spanishclass #spanishtutor #spanishforbeginners

♬ A creepy and scary horror song in a music box, a reasoner – Sound Production Gin

Yo acepté porque quería darme una oportunidad de explorar nuevos horizontes. Abrí un poco mi mente hacia nuevas oportunidades. Muy pronto mis videos comenzaron a gustar en Tiktok y rápidamente incrementé la cantidad de seguidores.

Desde mis inicios en Tiktok yo siempre he sido muy consistente, yo publico entre 5-10 videos diarios……incluyendo sábados y domingos. Para triunfar en Tiktok hay que estar presente todos los días, sin excusas.

@spanishforeveryday

Buenos días. #learnontiktok #tiktokpartner #spanish #spanishteacher #spanishlesson #spanishforbeginners #spanishclass #spanishtutor

♬ original sound – Spanish for Everyday

Sin lugar a dudas que la situación que estamos viviendo de la pandemia me ha ayudado muchísimo a convertirme en influencer, porque muchísimas personas permanecen más tiempo en las redes sociales y pueden ver mis videos y compartirlos con sus amigos y conocidos.

“Es hora de comer”, el fenómeno viral

Yo no esperaba que mis videos tuvieran este gran impacto que tienen. Mucho menos esperaba que mi video “Es hora de comer” tuviera tantos éxitos. Normalmente yo redacto en una agenda las frases que grabaré más tarde…yo no lo hice con “Es hora de comer”.

Ese día yo fui a la cafetería de mi escuela a buscar mi almuerzo: sándwich. Agarré mi sándwich y me dirigí a mi salón de clases a almorzar (yo solo). Cuando estaba punto de darle la primera mordida a mi sándwich fue que decidí grabar un video diciendo “Es hora de comer” y al instante lo publiqué.

@spanishforeveryday

It is time again 😆 #foodie #foodies #food #sandwich #sandwichmaker #foodlover #restaurant #spanishtutor #spanishteacher #spanishteacher #spanish

♬ original sound – Spanish for Everyday

Cuando terminé de almorzar, quince minutos después, revisé Tiktok y me quedé sorprendido porque el video ya tenía miles de vistas. Y en par de días llegó al millón de vistas.

Fue una locura.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top