NOTICIAS DE CUBA
Compañía canadiense llega a Cuba para fabricar artículos de limpieza
La Zona Especial de Desarrollo Mariel ya tiene instalado a un nuevo socio comercial
La empresa WYM Group, con sede en Quebec (Canadá), ha recibido la autorización del Gobierno de Cuba para producir y comercializar artículos sanitarios en la Isla por un periodo de 25 años, informó la agencia estatal ACN.
Según el reporte, el WYM Group se convertirá además en la primera compañía de capital quebequés en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde fabricará papel tisú y otros productos de limpieza.
Una nota de prensa de la zona económica explica que esta filial cubana de la sociedad canadiense Group Wym está autorizada a operar en Cuba por 25 años a partir de su inscripción en el Registro Mercantil y producirá también servilletas, pañuelos desechables, papel de cocina y detergentes líquidos para uso doméstico y comercial.
La planta, que se ubicará en el Sector A, contará con equipamiento de alta tecnología y podrá generar parte de la energía eléctrica mediante paneles solares en su cubierta y sus producciones contarán con altos estándares de calidad y se destinarán a la exportación y el mercado nacional, indicó la ACN.
Autoridades de la ZEDM también prevén que la fábrica obtenga parte de sus materias primas en Cuba, fortaleciendo la estrategia de inversión del país para los encadenamientos productivos con el resto de la economía cubana.
El Grupo Wym INC., radicado en la provincia de Quebec, se dedica al desarrollo internacional, la gestión de proyectos, y la elaboración de productos sanitarios, sector al que están vinculados desde 1998.
A finales del año pasado, Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo afirmó que fue durante ese último lustro cuando dicho espacio captó mayores ingresos, con la entrada de más de 474 millones de dólares.
Según dijo en aquel momento, “la zona exhibe resultados positivos tanto en el desarrollo de su infraestructura como de los negocios”, y se espera la entrada de más inversores tras la firma de un acuerdo con la concesionaria administrativa vietnamita Viglacera S.A.