TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La zona Mariel vuelve a quedarse por debajo de las inversiones planificadas para el año

Noticias de Cuba

La zona Mariel vuelve a quedarse por debajo de las inversiones planificadas para el año

La cifra que aspira el gobierno para impulsar el desarrollo está lejos de alcanzarse

La zona Mariel vuelve a quedarse por debajo de las inversiones planificadas para el año
Vista de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel. (GRANMA)

Cierra otro año y los niveles de inversión extranjera en Cuba muestran un crecimiento con respecto al periodo precedente pero aún son insuficientes para echar a andar el motor de la maltrecha economía cubana.

La zona espacial de desarrollo Mariel es un ejemplo vivo de la situación en que se encuentra la isla. El ministro de inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, acudió a la Mesa Redonda y reconoció que “los niveles de inversiones quedaron muy por debajo de los 2.000 millones de dólares anuales necesarios para que el aporte de la inversión extranjera al PIB sea significativo, pero se empiezan a ver resultados alentadores”.

Las palabras del funcionario siempre estuvieron llenas de esperanza, como caracteriza a cualquier político en el poder, dijo que “el año concluye con 40 nuevos negocios aprobados por 1.500 millones de dólares, y que 35 de esos proyectos están en proceso inversionista”.

Se refirió además a la Cartera de Oportunidades que ha crecido de 246 a 525 proyectos. Es una expresión de la “prioridad del país” pues en estos momentos la inversión ya no es vista como “instrumento de dominación”, todo lo contrario, es “en la actualidad un factor decisivo para la economía cubana”.

También tuvo tiempo para culpar a EEUU por su “bloqueo” económico a la isla que según él es la base de todos los problemas. Aunque tuvo la valentía de reconocer otros problemas propios del sistema como: la existencia de una doble moneda, la falta de liquidez financiera, las demoras innecesarias que persisten en el proceso y la falta de preparación de quienes negocian por Cuba.

En el espacio televisivo también estuvo presente Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), quien ofreció un balance de los cinco años de vida del puerto del Mariel: “la zona exhibe resultados positivos tanto en el desarrollo de su infraestructura como de los negocios.”

“En 2018 ha sido el año en que más monto de dinero se ha captado, con más de 474 millones de dólares. Además, se produjo la primera concesión administrativa con la empresa vietnamita Viglacera S.A, que podrá a su vez atraer a otros inversionistas”, concluyó diciendo Igarza.

Con información de DDC

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top