fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Complicaciones para repatriar el cuerpo de un migrante cubano muerto en el Río Bravo

Noticias de Cuba

Complicaciones para repatriar el cuerpo de un migrante cubano muerto en el Río Bravo

El cadáver solo puede estar 60 días en una morgue de Texas

Complicaciones para repatriar el cuerpo de un migrante cubano muerto en el Río Bravo

Esneiquel murió en la frontera entre México y EEUU (Foto: Porfirio Gardo – Facebook)

Amigos del cubano Esneiquel Galdo Arechea, quien murió tratando de cruzar el Río Bravo el mes pasado, denunciaron ante Telemundo 51 que el gobierno de la Isla no permite la repatriación del cuerpo por motivos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Damaris Marín dijo al medio estadounidense que la única funeraria que podría trasladar el cadáver a la Isla está cobrando 15.000 dólares, una cantidad que por el momento no pueden pagar.

Al dar detalles sobre la muerte de Galdo Arechea, Mairelis Zequera dijo que el cubano intentó cruzar dicho cauce con otras personas, pero en dado momento fue arrastrado por la corriente.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hallaron el cuerpo al siguiente día y lo llevaron a una morgue en Texas, donde solo puede estar un máximo de 60 días.

Galdo Arechea avisó a su esposa que iba a cruzar el río y como no se supo de su paradero tras esta llamada, familiares y amigos empezaron a pedir información a ICE y a la patrulla hasta que les dijeron sobre un hombre con las mismas características en una morgue texana.

El cuerpo logró ser confirmado gracias a que entre las pertenencias había un pasaporte con el nombre de Esneiquel Galdo, quien era padre de una niña residente en Cuba junto con su abuela y madre.

En las entrevistas se comentó que el cubano trabajaba como cuentapropista y ante la difícil situación económica decidió emprender el viaje a EEUU para mejorar la vida de su familia.

La muerte de Galdo Arechea fue confirmada por su padre en redes sociales, quien agradeció a todas las personas que se preocuparon por él mientras estaba desaparecido.

“Muchas gracias a todos mis familiares y amigos que se preocuparon por mi hijo, pero desgraciadamente se encontró en una situación muy lamentable de la cual no se lo deseo a nadie. EPD, donde quiera que te encuentres siempre te llevaré en mi corazón. Partiste de forma tan repentina que no tuve tiempo de decirte adiós”, escribió el padre.

En los días que no había información sobre Galdo Arechea, una prima pidió ayuda desde Periódico Cubano para tratar de ubicarlo.

En el mes de febrero, rescatistas mexicanos salvaron la vida de 7 personas cubanas que quedaron atrapadas en los islotes del citado río y estuvieron a punto de morir de hipotermia por las bajas temperaturas.

Galdo Arechea es parte de los cinco cubanos que fallecieron en abril tratando de llegar a Estados Unidos.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top