Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 5 cubanos murieron en abril tratando de llegar a EEUU

Noticias de Cuba

Al menos 5 cubanos murieron en abril tratando de llegar a EEUU

En redes sociales se pidió ayuda para encontrar a cubanos desaparecidos

En abril, al menos cinco migrantes cubanos murieron tratando de llegar a EEUU

La migración cubana en abril registró al menos 5 muertes (Foto: Periódico Cubano)

La migración cubana en el mes de abril quedó marcada por la muerte de al menos cinco personas que intentaban llegar a Estados Unidos, en busca de una vida alejada del autoritarismo y el desabastecimiento generalizado que se vive en la Isla.

En la Selva del Darién

Esta frontera natural, entre Panamá y Colombia, volvió a ser sede de la muerte de personas oriundas de la Isla. A mediados del mes el Servicio Nacional de Migración de Panamá confirmó la muerte de una madre cubana y su hijo.

Yiliana Samón y Alberto Martínez murieron ahogados en un río del peligroso cruce y sus cuerpos encontrados en diferentes comunidades colindantes con el cauce. La oficina panameña también habló de otras dos personas muertas de la misma manera y de manera extraoficial se dijo que eran cubanas.

En redes sociales se informó que una joven cubana llamada Analay Corcho Moret fue abandonada en el Darién por un compatriota y una mujer ecuatoriana.

Otros cubanos que lograron salir del Darién fueron interceptados por la migración panameña y trasladados a un albergue donde denunciaron condiciones inhumanas.

Cubanos fallecidos en las fronteras mexicanas

En México también hubo malas noticias. Tras documentar su paso por Sudamérica, el Darién y Centroamérica en redes sociales, el cubano Yosmel Barrios murió en un hospital de Tapachula, Chiapas, por complicaciones de salud asociadas con el VIH-Sida. Él era padre de dos hijos y abandonó Cuba en 2019.

A finales de abril, se confirmó que el cubano Esneiquel Galdo Arechea, de 41 años, murió al tratar de cruzar el Río Bravo cuando sus aguas estaban crecidas, según publicaciones de sus familiares en redes sociales.

En la frontera entre México y Guatemala, unos 300 cubanos fueron interceptados por agentes migratorios cuando iban a bordo de 5 autobuses y dos camionetas.

En redes sociales se pidió ayuda para ubicar al cubano Lázaro Alejandro Quesada Barbosa, de 22 años, por estar desaparecido en México desde hace más de dos semanas.

Joven cubano muere en la frontera entre Bolivia y Perú

Víctor Copello Hernández, de 21 años, perdió la vida en la frontera entre Bolivia y Perú a mediados de abril a causa de un infarto. Su cuerpo quedó abandonado en una población boliviana llamada Patacamaya.

Tras ser ubicado en el cadáver, la familia inició una campaña en GoFundMe para costear la repatriación a la Isla.

Entre Florida y Cuba

Durante el mes de abril, al menos 28 balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estado Unidos cuando estaban a unas millas de llegar a la costa de Florida.

También se reportó que un grupo de migrantes fue trasladado a Las Bahamas y a finales del mes se reveló que otro grupo logró llegar a los Cayos y adentrarse en Florida.

Crisis en Islas Caimán

A principios de mes 10 cubanos, entre ellos una bebé, se atrincheraron en una embarcación de Islas Caimán cuando estaban en medio de un proceso migratorio.

Los cubanos junto con una mujer dominicana estuvieron cuatro días en el barco Bulk Freedom con la idea de utilizarlo para llegar a Estados Unidos.

Al final todos abandonaron el barco por una orden de la Corte y la bebé quedó a cargo de Servicios Familiares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top