Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden ayuda para encontrar a una joven cubana abandonada en el Darién

Noticias de Cuba

Piden ayuda para encontrar a una joven cubana abandonada en el Darién

Un amigo denunció en redes sociales que fue abandonada por otros dos migrantes

Piden ayuda para encontrar a una joven cubana pérdida en el Darién

La cubana Analay Corcho está perdida en el Darién (Collage: Eleana González Morejón – Facebook y Flickr)

Hace dos semanas, la joven cubana Analay Corcho Moret entró a la selva del Darién junto a otros dos migrantes y hasta la fecha sus familiares no tienen información precisa sobre su paradero.

Un amigo de la desaparecida llamado Carlos Martínez Díaz dijo en Facebook que los otros dos compañeros la abandonaron en el peligroso cruce, frontera natural entre Panamá y Colombia donde recientemente murieron ahogados una madre cubana y su hijo.

“Por si acaso alguien se encuentra con Vanessa, de origen ecuatoriano, y Carlitos, un cubano, no se me sé el apellido de ninguno de los dos, pero ellos pueden decir la verdad de lo que le sucedió a Anita y por qué la abandonaron”, escribió Martínez Díaz.

Agregó que Vanessa y Carlitos ya deben estar en Nicaragua, mientras que la familia de Analay pide ayuda en redes sociales para encontrarla, debido a que puede estar pasando complicaciones para salir de la selva por su problema de cadera.

“Me han informado que aún no está en los campamentos, ella tiene problemas en una cadera, les pido de favor por Dios que si saben de ella me informen o si la ven los que vienen en camino por favor ayúdenla y háganle saber que toda su familia esperamos por ella, si alguien la deja mandar un audio para escucharla estaremos agradecidos”, manifestó en dicha red social Eleana González Morejón, prima de la desaparecida.

Publicada por Mercedes Moret Borrell en Miércoles, 21 de abril de 2021

 

La petición de ayuda para encontrar a Analay ocurre unos días después de que autoridades panameñas confirmaron la muerte de la madre cubana Yiliana Samón y su hijo Alberto Martínez.

Los dos migrantes se ahogaron en un río del Darién al igual que otras dos personas que por ahora se desconocen sus identidades pero de manera extraoficial se ha dicho que posiblemente sean cubanas.

A principios de febrero unos 700 migrantes cubanos empezaron a entrar a la selva de Darién luego de estar varias semanas varados en la comunidad colombiana de Necoclí por motivos sanitarios.

Algunos de los que pudieron atravesar la selva fueron interceptados por agentes migratorios de Panamá y movilizados a un albergue donde están pasando condiciones inhumanas, incluso les cobran por usar ollas para cocinar.

La selva del Darién es un punto obligatorio en la ruta de los migrantes cubanos que abandonan la Isla y comienzan su viaje a Estados Unidos desde Sudamérica.

El lugar es considerado un espacio de mucho peligro por la presencia de animales salvajes, caminos que pueden ser complicados y por ser cruce de narcotraficantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top