Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre e hijo cubanos entre los migrantes que se ahogaron en el Darién

Mundo

Madre e hijo cubanos entre los migrantes que se ahogaron en el Darién

El grupo con el que viajaban los cubanos partió desde Chile el pasado 15 de marzo, pero se separó al ingresar a la selva

Madre e hijo cubanos entre los migrantes que se ahogaron en el Darién

Madre e hijo cubanos entre los migrantes que se ahogaron en el Darién. (Collage: Alberto Martínez-Facebook e Yliana Samon-Facebook)

Dos cubanos, una madre y su hijo, se encontraban entre los 4 migrantes que fallecieron al intentar atravesar la Selva del Darién camino a Panamá.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración (SNM), los cubanos aparentemente se ahogaron al intentar cruzar el río Darién junto a otros dos migrantes cuya identidad aún no es revelada.

Una fuente cercana a la familia, la cual se pudo en contacto con el medio independiente 14yMedio, indicó que ambos salieron de Chile desde el pasado 15 de marzo y se dirigían a México junto a otros 18 cubanos.

La citada fuente también explicó que ambos planeaban arribar eventualmente al territorio estadounidense para solicitar asilo.

La mujer, identificada como Yiliana Samón, y su hijo, Alberto Martínez, viajaban con un grupo que se separó del resto y de acuerdo con el medio independiente, fueron vistas con vida por última vez en una lancha de Necoclí a Capurganá, el último punto antes de ingresar a la peligrosa selva.

La muerte de los migrantes cubanos ha provocado conmoción en redes sociales, donde familiares y amigos de ellos, como la internauta Leanet Díaz, comparten fotografías de la madre junto a su hijo.

“Hoy quiero gritar de dolor y compartir la triste noticia de haber perdido 2 amores de mi vida”, escribió Díaz en su cuenta de Facebook.

 

😭😭😭😭Hoy quiero gritar de dolor y compartir la triste noticia de haber perdido 2amores de mi vida.Sí porq la familia es…

Publicado por Leanet Diaz en Lunes, 12 de abril de 2021

“Todos estamos devastados y sin consuelo por esta tragedia tan grande”, añadió, asegurando que los dos siempre estarán en sus corazones.

De acuerdo con el SNM la selva del Darién se encuentra experimentando el cambio que trae consigo la transición de la estación seca a la lluviosa, el cual dificulta aún más el viaje para los migrantes que intentan cruzarla.

“Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, ya que otras personas que venían con ellos salieron hace más de diez días para tratar de atravesar las trochas darienitas para ingresar a Panamá por la frontera y aún no han logrado llegar a su destino”, indicó el comunicado del SNM.

Este tipo de situaciones se han repetido año tras años, pues miles de migrantes optan por intentar cruzar por la peligrosa selva para intentar llegar a Estados Unidos con el objetivo de conseguir una mejor vida que la que tenían en la Isla comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top