Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuatro migrantes murieron ahogados cuando atravesaban la Selva del Darién

Mundo

Cuatro migrantes murieron ahogados cuando atravesaban la Selva del Darién

Tres hombres y una mujer fueron encontrados en diferentes puntos

Cuatro migrantes murieron ahogados cuando atravesaban la Selva del Darién

Varios migrantes han muerto en la Selva del Darién (Foto ilustrativa: Flickr)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá confirmó que cuatro personas indocumentadas, tres hombres y una mujer, murieron ahogadas cuando atravesaban la peligrosa selva del Darién.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que encontraron los cuerpos de dos hombres en la localidad de Charco Chivo, el otro en Río Arriba y a la mujer en un área de Villa Caleta.

“Estos cuatro migrantes habrían tratado de ingresar a territorio panameño a través de la selva darienita, teniendo que enfrentar la condición inhóspita del área, a lo que se suma el cambio de la estación seca a la estación lluviosa, situación que ha producido las primeras precipitaciones, haciendo aún más difíciles las condiciones en esta región selvática”, dice la nota.

Según las declaraciones de migrantes que sí lograron llegar a Panamá, varios de sus compañeros desde hace diez siguen adentro de la selva donde abundan animales peligrosos e incluso la presencia de narcotraficantes.

“Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño”, indica el comunicado, además de informar que seguirán los patrullajes en la zona.

Ayer sábado, paramédicos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá compartieron vía Twitter la asistencia médica que otorgaron a un grupo de migrantes cubanos que atravesaron la citada selva.

Los elementos de la Brigada Oriental otorgaron comida y ropa limpia a los caribeños, entre ellos un menor de edad, que por el momento estarán en un albergue.

A principios de febrero, el Diario de Cuba informó que cientos de cubanos lograron continuar su viaje hacia la selva del Darién luego de varias semanas varados en la comunidad de Necoclí, en Colombia.

Por las medidas preventivas, las autoridades colombianas no permitían la movilización de los migrantes pero ante las presiones de un grupo guerrillero en la zona otorgaron los permisos para evitar una masacre.

Los cubanos pagaron 65 dólares por persona para abordar las embarcaciones que los llevaron a Capurganá, donde se movilizaron hasta Muro Dos, zona que marca el límite entre Colombia y Panamá.

En enero, vía Facebook se informó que un grupo de cubanos logró reencontrarse en la selva luego de seis días de estar perdidos sin agua y alimentos.

“Después de 6 días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevos gracias a Dios y todos los Santos, estamos enteros y gracias a todas esas personas que de una forma u otra se preocuparon por nosotros”, dijo el migrante caribeño Yosmel Barrios.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top