Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paramédicos panameños atienden a cubanos que atravesaron la selva del Darién

Noticias de Cuba

Paramédicos panameños atienden a cubanos que atravesaron la selva del Darién

Entre el grupo de migrantes ilegales había una menor de edad

Paramédicos panameños atendieron a 9 migrantes cubanos que llegaron a su frontera (Foto: SENAFONT – TW)

Un grupo de médicos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá atendieron a un grupo de migrantes cubanos que atravesaron la selva del Darién en su ruta con destino a Estados Unidos.

La información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de este cuerpo de asistencia, que indicó que nueve cubanos, entre los que había al menos una menor de edad, fueron auxiliados por los paramédicos de la Brigada Oriental.

Según el organismo de auxilios, los cubanos recibieron además de la atención, comida y ropa limpia. “En estos momentos se encuentran en las instalaciones recibiendo ropa limpia, alimentos y en espera de Migración Panamá, para que sean traslados a un albergue”, destaca el tuit.

En las imágenes que publicó Senafront, se ve a un especialista atendiendo a una niña y a otro curando la herida en la pierna de un hombre.

En medio del hilo informativo, se especificó que se trataba de un grupo que al parecer cruzó la selva del Darién desde Colombia hacia Panamá, en dirección a Estados Unidos.

Asimismo, este domingo las autoridades de Panamá informaron que tres hombres y una mujer de origen latinoamericano -sin precisar la nacionalidad-, murieron ahogados en la selva del Darién cuando pretendían llegar a Estados Unidos.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Migración de Panamá, de conjunto con unidades del Servicio Nacional de Fronteras, han incrementado sus labores de patrullaje en varios sectores de la selva del Darién, debido a la ola masiva de migrantes ilegales.

Además de ser una ruta ilícita, las autoridades han destacado el grave peligro que efrentan con la intención de ingresar a suelo panameño y de ahí continuar a Estados Unidos.

Y es que los cubanos siguen utilizando la vía marítima para llegar a Estados Unidos, pese a la eliminación de la política de ‘pies secos pies mojados’ por el ex presidente norteamericano Barack Obama en 2017.

El pasado sábado, funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Miami arrestaron a seis balseros cubanos (cinco hombres y una mujer) que llegaron a los cayos de Florida en un bote pesquero de madera.

El grupo logró tocar tierra cerca de Sombrero Beach, en la ciudad de Maratón, en Middle Keys, antes de ser detenido por los oficiales.

La Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) señaló que serían procesados y probablemente los devolverían a Cuba.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top