fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Compositora cubanoamericana Tania León gana el Premio Pulitzer 2021 de Música

Estados Unidos

Compositora cubanoamericana Tania León gana el Premio Pulitzer 2021 de Música

León ganó por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York

Tania León (al centro) ganadora del Pulitzer. (Tania J. León-Facebook).

La compositora y directora cubanoamericana Tania León ganó el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música, siendo la primera cubana en recibir esta presea.

Según informó este viernes la junta del galardón, otorgado por la Universidad de Columbia, León ganó el Pulitzer por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York.

Stride se estrenó en febrero del 2020, poco antes de que se desatara la pandemia de COVID-19, y según la página oficial, incorpora ritmos tradicionales de “música negra de EEUU y el Caribe, en un tejido orquestal occidental”.

Además del reconocimiento, la compositora recibió un premio de 15,000 dólares, por la composición musical.

En esa categoría, son premiadas las “composiciones estadounidenses distinguidas que hayan tenido su primera actuación o grabación en EEUU durante el año”.

Tania León nació en La Habana en 1943 y emigró a EEUU en 1967, donde ha sido reconocida como educadora y asesora de organizaciones artísticas.

Desde hace años radica en Nueva York, donde ha desempeñado papeles importantes en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn y la de Nueva York.

La cubanoamericana también es fundadora y directora artística de Composers Now, y es académica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

León vive en Nueva York desde hace mucho tiempo, donde ha desempeñado papeles importantes en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn, la American Composers Orchestra y la Filarmónica de Nueva York, donde fue asesora de Nueva Música. León es la fundadora y directora artística de Composers Now y profesora emérita distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La compositora cuenta en su haber con numerosas piezas para piano y composiciones vocales, las cuales se han interpretado por orquestas de todo el mundo.

Como muchos artistas cubanos que escapan de la Isla, su música fue censurada mucho tiempo en su país natal, donde apenas en 2010 llegaron sus obras.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top