Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comunicado de Correos de Cuba sobre demoras en la distribución de envíos internacionales

Coronavirus en Cuba

Comunicado de Correos de Cuba sobre demoras en la distribución de envíos internacionales

El grupo empresarial reconoció que existen deficiencias en su gestión

Demoras distribución paquetes internacionales Correos de Cuba

Muchos cubanos han manifestado su descontento en redes sociales por las demoras (Correos de Cuba – Facebook)

El Grupo Empresarial Correos de Cuba ofreció explicaciones este lunes en su cuenta en Facebook por las demoras en el servicio de entrega de paquetería internacional, luego de la presión ejercida por el descontento entre los cubanos, tanto quienes envían los paquetes como sus destinatarios en el país.

“En las últimas semanas han aparecido en las redes sociales publicaciones y comentarios que reflejan diversos estados de opinión de los ciudadanos en torno a las demoras que existen en la entrega de los envíos postales y de paquetería internacional a sus destinatarios en nuestro país, la mayoría responsabilizando a Correos de Cuba con esa situación que, sin dudas, genera malestar en muchos remitentes y destinatarios”, señalaron.

Primeramente, el grupo empresarial responsabilizó a la situación epidemiológica mundial de dificultar el trabajo de los operadores internacionales, asegurando que retrasa la llegada de los paquetes a Cuba.

Reconocieron que también existen deficiencias en los mecanismos de distribución en el país, que son “innegables” y “no admiten justificación”.

“Cierta y lamentablemente en esta etapa de la pandemia de la Covid-19, los envíos postales y de paquetería internacional con destino a Cuba demoran mucho en llegar a la isla y luego a sus destinatarios, una vez que ya están en manos del correo, algo que es innegable y que no admite justificación, pero, eso tiene sus causas (objetivas y subjetivas), unas inherentes a Correos de Cuba y otras no”, afirmaron.

Según el grupo empresarial, una vez en la Isla, los paquetes pasan por numerosos procesos de clasificación postal, aduanal y de transportación, hasta su entrega al destinatario. Estas operaciones no están automatizadas, sino que son manuales, lo que agrava el proceso.

Los envíos transitan durante este largo proceso desde el puerto del Mariel o el Aeropuerto Internacional José Martí hacia la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería Correos de Cuba en La Habana, y una vez allí encuentran que los depósitos tienen capacidades limitadas de almacenamiento y operacionales.

De esta oficina en la capital, pasan por los Centros de Clasificación Postal provinciales y los Centros de Distribución Domiciliaria municipales, hasta que son entregados a sus destinatarios en los diferentes territorios del país, un proceso que dura entre 30 y 90 días más.

Insistieron en que todas estas deficiencias y demoras son agravadas por la situación epidemiológica en Cuba, así como la escasez de recursos, que atribuyeron al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

Dijeron que trabajan para implementar una estrategia a mediano y largo plazo para “automatizar las plantas de procesamiento y centros de clasificación postal, elevar la eficiencia de los procesos operacionales y de transportación, mejorar la calidad de los servicios de envíos postales y de paquetería, y acelerar los trámites de entrega a los destinatarios”.

¿Cuánto demora en llegar un envío internacional?

En el comunicado, recordaron todas las intermitencias que el servicio de Correos de Cuba ha presentado desde el inicio de la pandemia, debido al cierre de la entrada y la salida de las aerolíneas internacionales. A partir del 19 de noviembre es que se reactivó ese servicio.

No obstante, durante todo el periodo de la pandemia continuaron llegando, en cifras récord debido a la abrumadora escasez económica, envíos de paquetería internacional, pero fundamentalmente por vía marítima, tramitados por operadores privados que tienen contrato con la Empresa de Mensajería cubana.

La empresa dijo que la paquetería internacional vía marítima cuenta con procesos muy lentos de tramitación. Mientras, los paquetes que han arribado al país por vía aérea han estado limitados, siendo mayormente a través de vuelos humanitarios, envíos postales y mensajería expresa.

En cuanto a Estados Unidos, según el grupo empresarial cubano, durante todo el tiempo de pandemia han arribado por vía marítima cientos de toneladas de envíos de paquetería, pero supuestamente esas agencias han informado en varios casos a los remitentes que sus envíos llegarán por vía aérea en pocas semanas, lo cual Correos de Cuba afirma que no es cierto.

De acuerdo con la institución cubana, las agencias de paquetería de EEUU subcontratan ese servicio con agencias de Panamá y otros países del Caribe, que tienen contrato con Correos de Cuba y, luego de un largo proceso operacional y de transportación marítima entre los puertos de Miami, Panamá y Mariel, durante aproximadamente tres meses, es que dichas cargas llegan a la Isla.

En el caso de España, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, solo han llegado cargas de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, así como algunas cargas de envíos postales en vuelos humanitarios.

Recientemente, Correos de España ha comunicado a Correos de Cuba que tramitará los envíos postales hacia la Isla por vía marítima, y por vía aérea sólo se enviará mensajería expresa.

#CorreosdeCuba TRANSPARENTE EN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CON SUS CLIENTES…

En las últimas semanas han aparecido en…

Publicada por Grupo Empresarial Correos de Cuba en Lunes, 22 de marzo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top