Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comunidad de Turiguanó va camino a 80 días de cuarentena por el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Comunidad de Turiguanó va camino a 80 días de cuarentena por el coronavirus

La localidad del municipio avileño de Morón tiene una alta densidad de trabajadores del turismo

En la localidad de Turiguanó, un asentamiento costero del municipio de Morón en Ciego de Ávila, sus ciudadanos van camino al día número 80 de cuarentena por la pandemia de coronavirus, según publica el diario local Invasor.

El poblado, ubicado a la entrada del pedraplén que une a la Isla con los cayos Guillermo y Coco, tiene una alta densidad de trabajadores del turismo, justo por el cual la enfermedad comenzó a propagarse por toda Cuba (de forma importada).

Comunidad de Turiguanó va camino a 80 días de cuarentena por el coronavirus

Comunidad de Turiguanó va camino a 80 días de cuarentena por el coronavirus. (Foto: Invasor-Facebook)

Toda la situación comenzó con el fallecimiento, el pasado 7 de abril, de una ciudadana de 62 años. Tras el estudio de contactos y previendo un contagio mayo se decidió establecer la cuarentena total para el territorio desde el pasado 11 de abril.

Según el citado medio de prensa “54 días han pasado tras el inicio del confinamiento y todavía no se ha controlado la situación, que ha recaído una y otra vez con nuevos positivos. Dicha situación ha provocado la prolongación del aislamiento total hasta finales de junio”.

Para Yamila Bautista, presidenta de la Zona de Defensa, entre las principales causas de tan extendida cuarentena está “la falta de disciplina y organización, lo que ha provocado un rebrote de la transmisión”

Sin embargo, las autoridades asumen su parte de responsabilidad en los hechos pues el perímetro de aislamiento establecido en Turiguanó fue “demasiado grande y, por ende, poco manejable, lo cual ya está en vía para corregirse”, explica el Dr. Norman Gutiérrez, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Mibrobiología en Morón.

Lea más: Actualidad del coronavirus en Cuba

“Si no salen más casos en los próximos días propondremos al Consejo de Defensa Nacional limitar la cuarentena a la zona del El Aserrío, donde se ha focalizado el evento de transmisión. De momento, hay que seguir arreciando el control y cumplimiento de las medidas indicadas”, precisó Gutiérrez.

En toda la localidad se han realizado 1.050 pruebas PCR para detectar positivos de las cuales solo 3 resultaron confirmatorias. Pero la política es mantener el aislamiento pro 28 días desde que aparezca el último caso.

Las multas ante los violadores de las regulaciones se cuentan en 37, así lo dice el Mayor Lino Navarro, Jefe del Grupo del Ministerio del Interior en Turiguanó, “hasta la fecha se han aplicado 37 contravenciones y radicado 13 denuncias por propagación de epidemia”.

Ciego de Ávila suma 94 positivos y se ubica en la cuarta posición entre las provincias con más casos de coronavirus en el país, solo superada por La Habana (1.031), Villa Clara (216) y Matanzas (195).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top