Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas LGBTI+ cubanos piden representantes en la comisión a cargo del Código de Familia

Noticias de Cuba

Activistas LGBTI+ cubanos piden representantes en la comisión a cargo del Código de Familia

Ninguno de los miembros de la comisión es abiertamente LGBTI+

Activistas LGBTIQ+ cubanos piden representantes en la comisión a cargo del Código de Familia (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba presentó a la comisión encargada de elaborar el Código de la Familia de Cuba, en la cual no hay un solo representante de la comunidad LGBT, según denunciaron activistas por esta causa.

La Gaceta Oficial número 46 Ordinaria presentó el pasado 30 de abril a la comisión de 30 funcionarios que redactarán los puntos en materia de familia en el país. Según el acuerdo 149/2021 del Consejo de Estado, estas personas trabajarán sobre las “diferentes versiones” que existen del anteproyecto de ley, para “ampliar el proceso de estudios y consultas realizados”.

Sin embargo, activistas de la comunidad LGBTI+ cuestionaron que en el grupo seleccionado no haya representantes de sus intereses específicos.

Entre los funcionarios se encuentra la diputada Mariela Castro Espín, hija del exmandatario Raúl Castro designada como titular del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Miembros de la comunidad han denunciado en varias ocasiones que dicha institución no vela por sus intereses y han acusado a Castro de homofóbica por algunas de sus polémicas declaraciones, como cuando negó la persecución que sufrieron los homosexuales durante la década de los 60.

Fuera de Castro Espín, el resto de la lista corresponde a integrantes de ministerios y de organizaciones bajo control gubernamental.

En las últimas semanas, el comité organizador de una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (“Todos los Derechos para todas las Personas”) envió una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la misiva se exigía que se revelara la identidad de los miembros de la comisión designada y además comunicara “el tiempo de que disponen para presentar el documento”.

La campaña es una iniciativa del proyecto sociocultural AfroAtenAs, radicado en la ciudad de Matanzas.

Ahora que estos se dieron a conocer, los responsables se pronunciaron sobre el texto de la Gaceta Oficial y recordaron que está pendiente dar a conocer la fecha de presentación del proyecto.

Los activistas invitaron a “tomar en cuenta las demandas incluidas en la carta enviada al Parlamento” y ratificaron su disposición al diálogo y su interés por “sostener un encuentro de trabajo con las personas que integran la comisión”.

“Consideramos oportuno señalar que no hay en la comisión personas que se reconozcan parte de la ciudadanía LGBTI+”, añadió el comunicado de AfroAtenAs.

Según una de las disposiciones transitorias de la Constitución vigente desde 2019, el Código de la Familia debe resolver cómo será el matrimonio en Cuba y establece la realización de una consulta popular y un referendo, al que se ha opuesto sectores del activismo LGBTI+, por considerar que los derechos no deben someterse a votación y deberían aprobarse por ley.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top