Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con 11 casos nuevos en tres provincias, el Covid-19 vuelve a extenderse por Cuba

Coronavirus en Cuba

Con 11 casos nuevos en tres provincias, el Covid-19 vuelve a extenderse por Cuba

La cifra de personas ingresadas para vigilancia epidemiológica asciende a 423

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó la presencia de 11 nuevos casos de coronavirus en tres provincias del país, lo cual pone de manifiesto que el virus se extiende nuevamente por toda la nación. A las ya habituales Artemisa y La Habana se suma ahora la provincia de Villa Clara que llevaba varias semanas sin presentar casos.

Al cierre del 30 de julio habían ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 423 pacientes, mientras que otras 3 mil 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Los 11 casos confirmados fueron detectados tras la realización de 3 mil 696 muestras, con lo cual el país acumula 264 mil 147 muestras realizadas y 2 mil 608 positivas (0,99%).

Con 11 casos confirmados en 3 provincias el coronavirus se extiende por Cuba2

De los diagnosticados 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos. Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%). El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados con coronavirus en Cuba

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. En cuanto a los recuperados no se dio ningún alta médica en las últimas 24 horas con lo cual se mantiene la cifra en 2 mil 355 pacientes recuperados.

Paciente en estado crítico por Covid-19 en Cuba:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top