Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con 119 años, un anciano de Camagüey es la persona más longeva de Cuba

Noticias de Cuba

Con 119 años, un anciano de Camagüey es la persona más longeva de Cuba

Emilio llegó a Cuba cuando tenía apenas 9 años procedente de Haití

Con 119 años, un anciano de Camagüey es la persona más longeva de Cuba

Emilio Duanes Dubalcer, el hombre más longevo de Cuba (Collage: Camagüey TV)

Emilio Duanes Dubalcer era un niño de 9 años cuando llegó a Cuba desde Haití y al paso de un siglo actualmente es la persona más longeva de todo el territorio nacional.

Ahora con 119 años recién cumplidos, Emilio recuerda cuando arribó a la isla para trabajar en los campos de caña, industria que estaban floreciendo tras la guerra de independencia

Padre de 13 hijos y abuelo de 37 nietos, el haitiano empezó a residir en el municipio de Minas a partir de 1999 con algunos familiares, quienes aseguran que pese a su edad tiene una sorprendente memoria y una buena salud.

Emilio Duanes conoce dos Cubas diferentes, la de antes de la Revolución y la comunista, además de haber vivido el llamado Periodo Especial y ahora la actual pandemia del coronavirus, Covid-19, que tiene en jaque a medio mundo.

Un informe presentado a mediados del año pasado indicó que Cuba es el país con la población más longeva de toda Ibéroamerica y se prevé que el 25 por ciento de su ciudadanía tenga más de 60 años para el año 2025.

Esto se debe a que muchos jóvenes en edad reproductiva prefieren vivir en otro país, en vez de formar una familia en medio de la crisis económica, social y política que se vive en la Isla a causa del comunismo.

El 25 de junio de 2018 falleció en Cienfuegos la cubana que era considerada la persona más longeva del mundo, tenía 117 años y 5 meses.

María Emilia Quesada Blanco, conocida como “Mima”, nació el 5 de enero de 1901 y nunca tuvo hijos propios, pero sí numerosos hijos y nietos postizos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top