Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el país más longevo de toda Iberoamérica

Noticias de Cuba

Cuba es el país más longevo de toda Iberoamérica

En Cuba solo el 16% de la población tiene menos de 15 años

Los cubanos son los “más viejos” de Iberoamérica

Los cubanos son los “más viejos” de Iberoamérica. (ABC)

El envejecimiento poblacional en Cuba constituye un problema demográfico complejo para el gobierno, pues solo el 16 por ciento de su población tiene menos de 15 años y los que superan los 65 son casi un quinto del total. Esto hace que hoy en día la isla sea el país “más viejo” de Latinoamérica.

Pero las previsiones no son nada halagüeñas pues para el porcentaje de la población con más de 60 será del 25 para el año 2025.

Aunque en la región latinoamericana, más España, aún los nacimientos sobrepasan los entierros, en Cuba y Uruguay sucede lo contrario: hay más velorios que natalicios, señala un informe del Instituto de Política Familiar (IPF) en España.

 

El informe fue presentado con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra por estos días en Medellín, Colombia.

Cuba también se ubica en la segunda posición con peor tasa de natalidad por mujer solo por detrás de Brasil. La difícil situación económica que atraviesa la isla y el éxodo masivo de jóvenes en edad reproductiva ha hecho mella en los números de natalidad.

Si bien no tiene un efecto directo en el número de hijos, sobre todos en aquellas sociedades donde el papel de la religión no es tan fuerte, el número de matrimonios que contraen hijos también incide y esos han disminuido a la par de las estadísticas mundiales.

Esta última situación no se da en Cuba, que está en una tercera posición por detrás de Brasil y Costa Rica, en cuanto a parejas que contraen matrimonio.

Las medidas del gobierno cubano en lugar de estimular la fecundidad con políticas de ayuda a las familias jóvenes que no pueden soñar ni tan siquiera con tener su propia casa, lo que está por implementar es una subida a la edad de jubilación.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Gilda

    27 junio, 2019 at 7:14 pm

    Considero es preocupante la situación del envejecimiento poblacional en Cuba, y en mi modesta opinión, creo esto está dado por varios factores como son:
    -problema grave de vivienda.
    -muy bajos salarios y muy alto los precios de productos alimenticios.
    -pobre alimentación de los niños.es decir los niños en Cuba no poseen la alimentación adecuada que le ofrece el Estado por la tarjeta de consumidor.
    -las pocas condiciones para las embarazadas de hacer su canastilla etc.
    También opino que tomar como medida subir el tiempo de Jubilación, no es lo que va a resolver la situación, creo esto sólo se puede resolver Aumentando los salarios,bajar precio de los productos de primera necesidad,reconsiderar lo que se vende a las embarazadas y niños por la tarjeta de abastecimiento,viviendas etc.Si no es así se verá el embarazo como un problema y no como una Bendición de Dios.Y de problemas estamos colmado todos.Saludos Gilda.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top