Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra

Noticias de Cuba

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra

La central provincial es una de las mayores productoras del país

La provincia de Ciego de Ávila, una de las mayores productoras de azúcar en Cuba, incumple en 30 mil toneladas su plan productivo al cierre del mes de enero de 2021, una situación provocada por la no arrancada del central Ciro Redondo.

El periodo de zafra en Cuba por lo general comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta mayo, pero los directivos de la provincia avileña ya han perdido valioso tiempo y el déficit pasa factura por lo cual según el diario local Invasor “hay tensiones en aumento”.

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra. (Foto: Periódico Cubano)

Hasta el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitó el territorio para que se le rindiera cuenta del atraso provocado por “los procesos de ajustes y puesta en marcha de la moderna maquinaria, además de la solución de los imponderables para concretar el encadenamiento productivo con la Bioeléctrica adyacente”.

Los técnicos trabajan para solucionar el problema que representa “alcanzar los exigentes parámetros del contenido de sílice del agua condensada para la operación”.

Solo otros dos centrales en tierras avileñas están moliendo caña, ellos son el central-refinería Ecuador y Primero de Enero. Allí batallan con otro problema y es el referente a la calidad de la caña. Según los especialistas todavía la planta no ha alcanzado su proceso óptimo de maduración, cosa que debe conseguirse en los meses de febrero y marzo.

El gobierno cubano planifica producir 1.2 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2020-2021 que contará con la participación de 38 centrales azucareros, algunos de los cuales ya comenzaron a moler en la campaña de frío.

Según reconoció el presidente del grupo empresarial estatal Azcuba, Julio Andrés García, la mayoría de la producción será enviada a China, pero reconoce que llegar al plan diseñado será difícil pues la zafra se desarrolla bajo un “complejo escenario”.

El Estado, que maneja de forma monopólica el negocio del azúcar, no tiene dinero para importar fertilizantes como el nitrógeno, fósforo, potasio y herbicidas.

Cuba fue por siglos uno de los mayores productores de azúcar per cápita del mundo. Justo antes de 1959, la industria azucarera era capaz de producir un millón de tonelada de azúcar por cada millón de habitante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top