Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con apoyo de la NASA, joven mexicano ensambla satélite que monitorea el cambio climático

Estados Unidos

Con apoyo de la NASA, joven mexicano ensambla satélite que monitorea el cambio climático

Jesús González fue el primero de su familia en ir a una universidad

Con apoyo de la NASA, joven mexicano ensambla satélite que monitorea efectos del cambio climático

El mexicano Jesús González ensambló un satélite cúbico (Collage: Universidad Estatal de Sonoma)

Con mucho esfuerzo y varias horas de dedicación, el joven mexicano Jesús González formó parte de un proyecto que lanzó un satélite cúbico al espacio, con el respaldo de la NASA, para monitorear efectos del cambio climático en campos y bosques.

A continuación te presentamos la historia de este joven latino, revelada por Univision Noticias.

Del campo a la universidad

Jesús González llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años y luego de trabajar varios veranos en el campo junto con su padre se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a una universidad.

El mexicano ingresó a la Universidad Estatal de Sonoma en California para estudiar Ingeniería en Electrónica.

Un satélite cúbico al espacio

González formó parte de un proyecto llamado EdgeCube, el cual consistió en crear un satélite cúbico y enviarlo al espacio para que monitoree el cambio de vegetación en campos y bosques a medida que pasan las estaciones del año con el objetivo de evaluar el cambio climático.

En este proyecto, en el que también participaron otros 30 estudiantes y fue financiado por la NASA con 200.000 dólares durante tres años, Jesús se encargó de hacer el ensamble de componentes eléctricos, paneles solares y una antena.

Muchas horas de estudio y una mala noticia

González pasó nueves horas al día y seis días a la semana tratando de colocar de manera perfecta todas las piezas del satélite, además de apoyarse con estudios de matemáticas y física.

En medio de todo esto recibió la mala noticia de que la casa donde vivía con su padre en California quedó completamente destruida a causa de un incendio devastador.

Al mismo tiempo que el joven enfrentó la preocupación por la pérdida del hogar también continuó su labor en el proyecto espacial.

Lanzamiento del satélite

El satélite fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida, un cohete tardó 10 minutos en levantarlo y ponerlo en órbita a unas 250 millas sobre la tierra.

El mecanismo ahora forma parte de los 400 satélites comerciales y 300 más enviados por escuelas que se encuentran en el espacio ultraterrestre.

Si quieres ser parte de proyectos exitosos en EEUU como lo hizo el mexicano Jesús González es necesario que aprendas el idioma inglés para que tengas más posibilidades de ingresar a una universidad.

Te recomendamos descargar la aplicación gratuita de DimeInglés en la que solo tienes que invertir 15 minutos al día a clases fáciles y entretenidas desde un nivel básico hasta avanzado.

La app cuenta con los consejos gramaticales del famoso youtuber Francisco Ochoa y un apartado donde puedes entrenar para el examen de naturalización.

Más de 90.000 personas de la comunidad latina utilizan DimeInglés para mejorar sus oportunidades de vida y económicas en tierras norteamericanas. Te dejamos el link de descarga https://app.dimeingles.com/articulospc

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top