Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con carta dirigida a Bruno Rodríguez, EEUU pide la liberación de José Daniel Ferrer

Estados Unidos

Con carta dirigida a Bruno Rodríguez, EEUU pide la liberación de José Daniel Ferrer

En la misiva también se pide la salida de la cárcel de otros activistas de la UNPACU

A través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Zorrilla, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió la liberación inmediata del activista José Daniel Ferrer.

En la misiva el encargado de la diplomacia estadounidense comenta que el líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lleva más de 100 días bajo un encarcelamiento injusto donde es torturado por órdenes del gobierno de la Isla.

Pompeo señala que la administración de Donald Trump se une a organismos como el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional que exigen la liberación del opositor, así como de otros activistas cubanos encarcelados por defender los derechos humanos.

“Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos. Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”, manifestó el funcionario norteamericano.

Pompeo también menciona que los cargos falsos contra el activista oriundo de Santiago de Cuba son parte de un patrón de acoso, violencia y arrestos arbitrarios que aplica el gobierno de la Isla contra ciudadanos locales que desean democracia y libertades tanto políticas como económicas.

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados”, señala la carta.

Pompeo igual recuerda en la misiva que no es la primera vez que Ferrer es víctima de la represión del gobierno cubano, en el texto se menciona su encarcelamiento en 2003 y su liberación hasta 2011.

Tras una presión internacional, el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba agendó el próximo 26 de febrero como el día para iniciar el juicio contra José Daniel Ferrer.

Radio Televisión Martí informó que dos integrantes de la UNPACU serán los testigos contra Ferrer y otros tres opositores.

Se sabe que la fiscal cubana Idania Miranda Ferrer solicita que a José Daniel se le imponga una condena de 9 años de cárcel por los delitos de lesiones, privación de la libertad y atentado.

Supuestamente, lo anterior fueron cometidos en contra de Sergio García González el pasado 21 de septiembre, sin embargo, la esposa de esta “víctima” comentó públicamente que las lesiones no son por una agresión física, sino por un accidente de motocicleta.

 

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top