Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con feminicidios y violencia Cuba considera “innecesaria” una ley de protección a la Mujer

Noticias de Cuba

Con feminicidios y violencia Cuba considera “innecesaria” una ley de protección a la Mujer

Según la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) “no haces nada con tener una ley específica para la defensa de la mujer”

Mesa redonda conducida solo por mujeres que no abordó ningún problema de la mujer. (YouTube Mesa Redonda).

En medio de la escalada de crímenes contra las mujeres, el gobierno de Cuba declaró “innecesaria” la creación de una ley de protección para la mujer, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, propuesta por colectivos feministas en la Isla.

Durante la transmisión de la Mesa Redonda este jueves 12 de noviembre, los funcionarios decidieron ignorar los más de 20 feminicidios que ya han ocurrido este año, a pesar de que la emisión estaba dedicada al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

De acuerdo con el periodista Carlos Rodríguez Martínez,  la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Teresa Amarelle Boué, “apenas usó el adjetivo feminista”, como negando el concepto.

El periodista señala que en cambio el programa se centró en presumir los supuestos logros de la revolución, su “modelo inclusivo y de justicia social” y su supuesta voluntad política.

Sin embargo, no se mencionaron, no solo los crímenes, sino la impunidad en que han sido cometidos, al grado de que un cubano en EEUU se atrevió a contratar a alguien en Cuba para golpear a su suegra que reside en la Isla, sabiendo que nadie perseguiría el crimen.

Según Amarelle Boué, la agenda de género es prioridad, pero no mencionó tampoco ninguna modificación a las leyes que permita la tipificación del delito de “feminicidio” como tal, o que reconozca la violencia de género.

“Arleen Rodríguez Derivet, una de las voceras oficialistas más conservadoras del panorama mediático cubano, incluso minimizó, sin mencionarlo jamás, el reclamo de las feministas cubanas por una ley integral contra la violencia de género”, mencionó Rodríguez.

Según la funcionaria, una ley de protección a la mujer no es necesaria pues “no haces nada con tener una ley específica para la defensa de la mujer”, con lo que negó la necesidad de sus congéneres de ser protegidas de un tipo de abuso sistemático y real.

“En una hora de transmisión, lo único que quedó claro es que la Revolución ―esa obra magnánima de Fidel Castro― se basta a sí misma para ‘adelantar’ a las mujeres: no quiere feminismo, ni activistas independientes, ni ley integral contra la violencia de género”, concluyó Rodríguez.

Sin embargo, el machismo y la violencia contra las mujeres en Cuba es uno de sus principales problemas sociales, y las mujeres están desprotegidas al no estar siquiera contempladas en las leyes cubanas.

La impunidad ha despertado la ira de colectivos feministas en muchas ocasiones, como el caso de una mujer que fue agredida por su ex pareja, quien la golpeó con un tubo de metal hasta mandarla al hospital y recibió por esto solo una multa de $1,000 pesos.

A pesar de haber sido atrapado infraganti por un oficial de policía en un flagrante intento de feminicidio, el sujeto salió libre y con una multa menor a la que le pondrían a cualquier opositor por publicar en Facebook o a un ciudadano cualquiera por no usar bien la mascarilla.

Estos casos son frecuentes en la Isla, donde la violencia está tan normalizada que no se toma en cuenta. El caso fatal más reciente fue el de una madre y su hija que fueron asesinadas a balazos en Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top