Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con la entrega de visas humanitarias disuelven una caravana migrante en México

Mundo

Con la entrega de visas humanitarias disuelven una caravana migrante en México

Los miembros del contingente tenían como objetivo arribar a Estados Unidos para pedir asilo

Con la entrega de visas humanitarias disuelven una caravana migrante en México

El gobierno de México distribuyó visas humanitarias a migrantes que eran parte de una caravana. (Foto: INM – Facebook)

El gobierno de México disolvió una caravana migrante que el pasado seis de junio partió de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para tratar de arribar a Estados Unidos.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que siete mil personas que integraban al contingente fueron atendidas en 110 ventanillas de esta oficina, donde recibieron visas por razones humanitarias.

La caravana, en un principio, estaba formada por más de 15 mil personas procedentes de Cuba, Venezuela, Centroamérica y África, pero en el trayecto algunos quedaron rezagados o fueron arrestados por la Guardia Nacional.

“Con los acuerdos alcanzados gracias al diálogo, se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida”, dice el boletín del INM.

El gobierno mexicano utilizó varios autobuses para movilizar a los migrantes hasta el municipio de Huixtla, donde fueron atendidos en las oficinas de la aduana conocida como “Cerro Gordo”.

Según el medio local Milenio, un grupo de indocumentados que pertenecía a la caravana se quedó varado en el municipio de Escuintla y unos cinco mil se declararon en paro total en la comunidad de Mapastepec.

Unos tres mil integrantes habían recibido las visas antes de oficializarse el acuerdo para disolver el contingente, que logró avanzar unos 107 kilómetros durante un lapso de cinco días.

El INM aseguró en el comunicado que sus funcionarios proporcionaron agua y alimento a los migrantes durante ese tiempo, además de atención prioritaria a grupos vulnerables como mujeres embarazadas.

Hasta el momento, solo se ha reportado la muerte de una venezolana, identificada como Yuretzi Naváez Yépez, quien presentó complicaciones de salud a causa de una diabetes y fue internada en un hospital donde falleció.

El recorrido acordado por los migrantes era arribar a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y de este punto encaminarse a la Ciudad de México, para luego emprender el trayecto a Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

Desde la Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos recordó a los indocumentados que las fronteras de este país no se encuentran abiertas.

“Yo digo a esta gente, es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en el ingreso al país”, manifestó Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top