Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos a la nueva caravana migrante: “la frontera no está abierta”

Estados Unidos

Estados Unidos a la nueva caravana migrante: “la frontera no está abierta”

Más de 15 mil indocumentados avanzan en caravana desde el sur de México hacia la frontera

Estados Unidos a la nueva caravana migrante: “la frontera no está abierta”

Estados Unidos mantiene un fuerte patrullaje en la frontera para evitar el ingreso de migrantes sin documentos. (Foto: DHS – Facebook)

El Gobierno de Estados Unidos emitió su primer mensaje oficial ante la caravana de más de 15 mil personas que se formó en el sur de México y tiene como objetivo arribar a la frontera en los próximos días.

“La frontera de EEUU no está abierta. La entrada depende de un motivo legal y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en el ingreso al país”, manifestó Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El funcionario del gobierno demócrata, al ser entrevistado por la agencia EFE en la IX Cumbre de las Américas, comentó que en este evento se aborda el tema de inmigración, pero con la visión de otorgar una mejor calidad de vida a las personas en sus propios países.

“En paralelo, estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular”, añadió.

Nichols también dijo que la administración del presidente Joe Biden mantiene un diálogo con socios alrededor del mundo para promover oportunidades en favor de refugiados y apoyar a poblaciones en riesgo dentro sus propias naciones.

Al ser cuestionado sobre si es posible cerrar un acuerdo migratorio con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, pese a su ausencia en la cumbre, el funcionario respondió que existen conversaciones, por lo menos, con gobiernos de dos de estas naciones.

“Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la Isla. También estamos en pláticas del tema migratorio con el gobierno nicaragüense. Es algo que se puede tratar de otras maneras, sin su presencia en un evento que tiene una tradición enfocada a la democracia”, indicó.

La caravana migrante continuó avanzando dentro del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, conformada por personas de Cuba, Venezuela, Centroamérica y algunos países africanos.

El contingente logró movilizarse alrededor de 28 kilómetros de la comunidad de Álvaro Obregón a Huixtla. Sus integrantes han manifestado que no se detendrán hasta tener un documento que los regularice en territorio mexicano.

Ante su avance, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el despliegue de casi 30 mil elementos del ejército mexicano en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.

Esto podría generar una nueva cantidad denuncias, debido a que en ocasiones pasadas se reportaron abusos militares con el objetivo de contener a otros grupos similares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top