Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con tecnología japonesa, el Gobierno promete más arroz para los cubanos

Noticias de Cuba

Con tecnología japonesa, el Gobierno promete más arroz para los cubanos

Las maquinarias donadas fueron entregadas a la provincia de Camagüey

Con tecnología japonesa el gobierno cubano promete una mayor producción de arroz

Con tecnología japonesa el gobierno cubano promete una mayor producción de arroz (Foto: Adelante)

El gobierno cubano promete impulsar la producción de arroz gracias a la tecnología japonesa que las autoridades de ese país asiático donaron a Cuba y que fueron destinadas a la provincia de Camagüey, según apunta el diario oficial Granma.

En total, llegaron desde Japón 7 sembradoras de bandeja, 9 trasplantadoras, 8 minicosechadoras, 41 tractores de rotobateo y las bandejas empleadas en el proceso.

Luis Domínguez Sosa, coordinador del proyecto Vietnam-Cuba y extensionista de Segranos Cuba-Japón, confesó al citado medio de prensa que la tecnología es empleada en la finca Los Ranchos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Cenizo.

Las modernas máquinas facilitan la siembra y trasplante del grano de arroz, además ofrecen la posibilidad de disminuir las áreas de siembra con el fin de obtener semillas, espacio que puede dedicarse a la siembra de arroz comercial.

Según Domínguez Sosa, con el trabajo de las maquinarias se puede aumentar el rendimiento del cultivo, “facilitando un mejor control de la germinación y la densidad poblacional de las plántulas”. Con ello se estima una cosecha de entre 8 y 10 toneladas de arroz por hectáreas.

Otros beneficios constituyen la disminución de la incidencia de enfermedades, el mejor control de malezas y plantas invasoras, la disminución de los volúmenes de semillas a utilizar y la economía en el riego.

Hasta el momento se han plantado 67 hectáreas y en el proceso se ha disminuido la cantidad de personas que participan en la siembra.

“Esto no tiene comparación porque humaniza el trabajo y permite optimizar las fuerzas. Antes, para sembrar 3 hectáreas de arroz se necesitaban de 30 a 35 hombres, y ahora, con las sembradoras lo hacen solo cuatro personas”, dice Juan Carlos Echemendía Ramírez, productor de la finca Los Ranchos.

¿El arroz se venderá en MLC?

El reportaje no señala hacia dónde irá dirigido el arroz que se coseche, aunque algunos temen que la venta del mismo sea en Moneda Libremente Convertible (MLC) tal como ocurre con la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, que creó una tienda en dólares por Internet para vender el arroz a los cubanos.

De acuerdo a esta empresa, la nueva modalidad de venta se adapta al esquema empresarial, según lo estipulado en la Resolución 115 de 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la actualidad el arroz es uno de los productos más difíciles de encontrar en Cuba, pues luego de consumir la cuota de la libreta que apenas alcanza para 2 semanas al mes el precio de una libra de este cereal, básico en la dieta de un cubano, ronda entre los 25 y 30 pesos por libra en el mercado informal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top