Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con tiendas cerradas o vacías, pueblo en Matanzas sufre hambruna desde hace meses

Noticias de Cuba

Con tiendas cerradas o vacías, pueblo en Matanzas sufre hambruna desde hace meses

“No escuchan la opinión de todo un pueblo que se ha lanzado a la calle y luego son ellos los ‘malos’”

Con tiendas cerradas o vacías, pueblo en Matanzas sufre hambruna desde hace meses (Foto: Periódico Cubano)

El pueblo de Máximo Gómez, en el municipio de Perico, provincia de Matanzas, atraviesa una situación de hambruna desde hace semanas, que el gobierno no ha resuelto.

De acuerdo con la denuncia de un lector a la redacción de Periódico Cubano, la tienda en moneda libremente convertible (MLC) cerró hace varias semanas debido al desabastecimiento que enfrentaba.

El lector, que prefirió mantener el anonimato, denuncia que sin la tienda MLC solo quedan las tiendas en pesos cubanos (CUP), las cuales tampoco tienen alimentos de ningún tipo.

El hombre describe que las bodegas estatales no disponen de embutidos, picadillo ni pollo desde hace 3 meses, y pese a las quejas de la población, no se han traído alimentos a la zona.

“No tenemos tienda MLC porque está cerrada, y cuando estuvo abierta no tenía nada. Las tiendas por CUP solo tienen agua mineral y ron”, explicó la fuente.

Añadió que radica en una zona rural conocida como El Coloso, que enfrenta una escasez de alimentos mayor a la de otros puntos de la provincia.

“Por CDR no dan pollo, picadillo, o perro caliente desde hace más de 3 meses, literalmente (…) Aquí el hambre y la necesidad es más dura que en cualquier otro sitio, y estoy seguro de que en cualquier otro sitio ya de por sí es dura”, expresó el informante.

El lector se refirió a la ola de protestas que se desarrolla en toda Cuba desde el pasado 11 de julio, y rechazó que el gobierno reprima con violencia a los manifestantes.

Explica que la situación de su comunidad no es nueva, y que la escasez de alimentos abarca todo el país y ha sido una queja constante de la población durante años.

En ese sentido, entiende que gran parte del descontento social viene de la falta de alimentos y otros productos básicos, y reclama que, en vez de solucionar la situación, el gobierno envíe a sus fuerzas armadas contra quienes denuncian lo que ocurre.

“No escuchan la opinión de todo un pueblo que se ha lanzado a la calle por no encontrar otra forma al no ser escuchado. Y luego son ellos los ‘malos’, los que protestan sus derechos”, expresó.

La escasez de alimentos y otros productos básicos ha sido una de las principales inconformidades de la ciudadanía que se encuentra protestando en Cuba.

Aunque la situación lleva décadas, desde hace 2 años, al inicio de la “situación coyuntural”, se ha agravado, lo que no ha impedido el abastecimiento de las tiendas que cobran en dólares, aunque la mayor parte de la población no puede acceder a ellas.

En falta se encuentran productos básicos e indispensables, como pan, arroz, aceite, jabón, desodorante, toallas sanitarias y pasta de dientes.

Recientemente, el gobierno eliminó las restricciones para la entrada de estos productos, con lo que admitió la crisis humanitaria que, todavía hasta la semana pasada, seguía negando y de la que funcionarios del gobierno llegaron incluso a burlarse.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top