Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con total incertidumbre Argentina avanza para conseguir vacunas cubanas Soberana y Abdala

Mundo

Con total incertidumbre Argentina avanza para conseguir vacunas cubanas Soberana y Abdala

Por ahora no hay definiciones sobre la compra por parte de Argentina a Cuba.

Vacunas Soberana 02 y Abdala serán aplicadas en Venezuela con motivo de la fase III de ensayos clínicos

Vacunas Soberana 02 y Abdala podrían ser vendidas a Argentina (Collage: Instituto Finlay-Twitter)

Mientras Argentina sufre un nuevo rebrote producto de la pandemia de la Covid-19, así como la escasez de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, conversaron con autoridades del gobierno cubano para conseguir dosis de Soberana y Abdala, fabricadas en ese país.

Ambas funcionarias conversaron de manera virtual con el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, y otros representantes del gobierno de la isla para “intercambiar información” sobre los desarrollos contra el COVID-19.

Según Vizzotti, los dirigentes cubanos dieron cuenta de la evaluación de “seguridad e inmunogenicidad” en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.

Hace un par de semana, el presidente de la nación sudamericana, había anunciado negociaba la compra de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala con su par de Cuba, Miguel Díaz Canel.

“Estuve hablando con el ingeniero Díaz Canel. Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante, desarrollando una vacuna que se llama Soberana, que tiene dos versiones, que está en fase 3”, aseguró el mandatario argentino a la cadena EFE.

El mandatario argentino, quien a todas luces ha tenido una gestión muy cuestionable en el enfrentamiento a la Covid-19, también se ofreció para contribuir a la fabricación de los candidatos cubanos.

“Le pregunté cuál era la capacidad de producción que tenía, me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna”, dijo Alberto Fernández en declaraciones radiales.

Por ahora no hay definiciones sobre la compra por parte de Argentina a Cuba. Tampoco sobre la certificación de las vacunas y no hay fechas establecidas para la llegada de las dosis al país austral

Hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desmintieron la falsa noticia de que se le había otorgado la “categoría de excelencia” a la vacuna Soberana o2.

Igualmente hubo polémica semanas atrás cuando la Academia Nacional de Medicina de Venezuela calificó a los desarrollos cubanos como “productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad ni eficacia”. “No son verdaderas vacunas”, alertó la entidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top