NOTICIAS DE CUBA
La crisis de maestros en Cuba será abatida con alumnos universitarios
Lo novedoso es que quienes se sumen a la campaña tendrán buenas concesiones durante sus estudios
La dirección provincial de Educación en Sancti Spíritus ha ideado un plan para suplir la falta de profesores con estudiantes universitarios. Eso no es nada nuevo, lo relevante es que aquellos que estén dispuestos se les hará la concesión de no tener que aprobar las asignaturas para las cuales presten servicios, ya sean las básicas como Matemática, Español e Historia.
A sólo un mes de hecha la convocatoria cerca de 90 estudiantes se han sumado a la iniciativa, y si bien tienen capacidades superiores y cuentan con el conocimiento para impartir las clases, a algunos les parece contraproducente que no se les exija aprobar esas materias.
El éxodo de profesores del sector educacional tiene sumido en una grave crisis al sector, pues ellos buscan mejores fuentes de ingresos que superen en promedio los 22 dólares que ganan como docentes.
De acuerdo con declaraciones de la doctora en Ciencias Pedagógicas Maité Suárez Pedroso, la medida será adoptada por estos estudiantes durante en primer año de la carrera. En un principio, los alumnos beneficiados con la medida corresponden a las facultades de Ciencias Pedagógicas y Ciencias Técnicas y
Maité Suárez Pedroso, funcionaria de educación provincial, afirmó: “A pesar de que la Matemática constituye la materia de mayor dificultad para los estudiantes en general, ellos disponen de varias opciones para vencer las asignaturas básicas, ya que pueden presentarse al examen ordinario, extraordinario, mundial, e incluso pueden repetir el año solo por una sola”.
Datos de los resultados de las pruebas de ingreso en mayo de este año revelan que solo entre el entre un 54% y 62%, de los que se presentaron aprobaron los exámenes que miden conocimientos de las tres asignaturas básicas.
Al inicio del presente curso escolar la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, admitió que en doce de las provincias del país existe un preocupante déficit en la cobertura docente, mientras en otros la ocupación es la mínima requerida. “Eso siempre nos pone un bombillo rojo, porque son maestros fuera de la plantilla de la escuela y en determinado momento puede existir inestabilidad, detalló la titular del ramo”, dijo Velázquez Cobiella.
Con información de CiberCuba