TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Condenan a miembro de la Mafia Cubana en Quintana Roo por tráfico de migrantes

ESTADOS UNIDOS

Condenan a miembro de la Mafia Cubana en Quintana Roo por tráfico de migrantes

Hernández inició operaciones con su banda criminal desde el 2009

Condenan a miembro de la Mafia Cubana en Quintana Roo por tráfico de migrantes

El juicio fue tan importante que el Departamento de Justicia de EEUU emitió un comunicado oficial sobre el tema. (Captura de pantalla: France 24 – YouTube)

Javier Hernández, residente en Miami Beach, Florida, y quien era miembro de la autodenominada “Mafia cubana en Quintana Roo”, fue condenado el pasado 18 de octubre por su involucramiento en un violento grupo del crimen organizado transnacional, según un comunicado oficial emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hernández, de 50 años, fue hallado culpable de participar en una serie de actividades ilícitas; entre ellas, el contrabando de extranjeros, el transporte de embarcaciones robadas, el tráfico de vehículos de motor y el lavado de dinero, así como el soborno a funcionarios públicos. La red de tentáculos de la mafia criminal se extendió desde Cuba hasta México, España y el sur de Florida, desde que iniciaron operaciones en 2009.

La evidencia presentada durante el juicio reveló que Hernández trabajaba en conjunto con Ramón Reyes Aranda, residente en Naples, Florida, quien se encargaba de identificar embarcaciones para ser robadas en la costa oeste de Florida. Una vez en su poder, Hernández transportaba estos vehículos hasta México, donde eran utilizados para financiar y facilitar las actividades ilícitas de la organización. Reyes Aranda ya se había declarado culpable de participar en la conspiración antes del inicio del juicio.

Durante el juicio, se mostraron pruebas de cómo Hernández transportó un vehículo a México con el fin de sobornar a un funcionario extranjero, facilitando así las operaciones de contrabando de migrantes llevadas a cabo por la organización.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas unieron fuerzas en una operación multinacional para combatir a la organización criminal. A través de esta operación, se descubrió que varios ciudadanos cubanos residentes en México, así como individuos mexicanos, formaban parte de esta compleja red del crimen organizado, involucrada en una variedad de actividades ilícitas, incluyendo el contrabando y la extorsión de migrantes cubanos.

Luego del veredicto de culpabilidad, el acusado espera por la deliberación del jurado que dictará una sentencia el próximo 5 de enero de 2024, a las 10:30 a.m. en Miami.

Este histórico juicio no solo cierra un capítulo en la lucha contra la delincuencia organizada, sino que también ofrece un rayo de esperanza y justicia para las numerosas víctimas de estas actividades criminales. La comunidad cubana, tanto en la Isla como en el extranjero, puede encontrar en este caso un ejemplo palpable del compromiso de las autoridades para erradicar la corrupción y la violencia generada por estas redes criminales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba