TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Condenan a tres años de prisión a la activista que posó con la bandera cubana

NOTICIAS DE CUBA

Condenan a tres años de prisión a la activista que posó con la bandera cubana

Aniette González fue detenida desde marzo pasado tras publicar las imágenes

Condenan a tres años de prisión a activista por posar con la bandera cubana

González fue condenada por compartir en sus redes sociales fotografías de su cuerpo cubierto con la enseña nacional. (Foto © Aniette González – Facebook)

El Tribunal Municipal de Camagüey condenó a tres años de prisión a la activista cubana Aniette González García, por haber posado con la bandera de la Isla y compartir las imágenes en las redes sociales.

Un documento compartido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada señala que González ha sido responsabilizada de un delito de ultraje de los símbolos nacionales y, por ello, debe cumplir dicha sentencia en una prisión que le asigne el Ministerio del Interior (Minint).

Esta madre cubana de 44 años fue detenida el 23 de marzo de 2023 en la ciudad de Camagüey, tras publicar en sus redes sociales fotografías en las que aparecía con su cuerpo cubierto por la enseña nacional.

La Fiscalía camagüeyana inicialmente solicitó una pena de cuatro años de prisión para González García por el mismo delito, que está comprendido en el Artículo 269 del Código Penal del país.

Dicho apartado sanciona a quienes “mancillen o muestren desprecio a la Bandera de la Estrella Solitaria, al Himno de Bayamo o al Escudo de la Palma Real”, con penas que pueden oscilar entre dos y cinco años de privación de libertad o una multa de quinientas a mil cuotas, o ambas.

La detención y posterior condena de González García ha generado controversia debido a las irregularidades presentes en su juicio. En las audiencias participaron testigos en su contra, quienes no pudieron argumentar de manera concreta sus declaraciones, ya que el proceso se centró en si Aniette llevaba ropa debajo de la bandera al momento de tomarse las fotos o no.

El perito afirmó que no se podía determinar esto a partir de las imágenes. A pesar de esta falta de evidencia sólida, el Fiscal insistió en sus conclusiones, calificando las imágenes de “falta de respeto” al emblema nacional.

La defensa argumentó que el juicio se basó en motivos ideológicos en lugar de evidencia factual. La abogada de la activista destacó que su cliente era víctima de una justicia selectiva a causa de su activismo y opiniones políticas.

La procesada realizó dicha sesión de fotos inspirada en la acción artística “Drapeau” bajo la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, una campaña que se inició en 2019 por Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), con el objetivo de reivindicar el uso libre de los símbolos patrios.

La condena de González García solo es una evidencia más de la falta de libertad de expresión en la Isla, y el riesgo que enfrentan sus residentes por expresar libremente sus ideas ante un régimen autoritario.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba