Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Juicio a Aniette González analizó si la activista posó desnuda debajo de la bandera

NOTICIAS DE CUBA

Juicio a Aniette González analizó si la activista posó desnuda debajo de la bandera

El Fiscal insistió en que la activista no llevaba prendas de vestir, aunque el perito afirmó que eso no se podía determinar por las imágenes

Juicio a Aniette González analizó si la activista posó desnuda debajo de la bandera

La defensa de la cubana argumentó que el juicio está montado sobre bases ideológicas y no fácticas. (Fotos: Aniette González – Facebook)

El juicio a la activista cubana Aniette González, procesada por posar con la bandera cubana en fotografías publicadas en redes sociales, se realizó este miércoles 4 de octubre en el Tribunal Provincial de Camagüey.

La hija de la activista, Aniette Ginestá, contó algunos detalles de cómo transcurrió la jornada judicial donde el debate se centró en si llevaba o no ropa debajo de la enseña patria. 

La joven comentó al medio independiente ADN Cuba que el juicio tuvo desde el inicio varias irregularidades. Primeramente, a ella y a su hermana se les impidió el ingreso al tribunal, alegando que el juicio ya había comenzado. No obstante, poco después se les permitió entrar con el primer testigo.

Luego, los tres testigos presentados por la Fiscalía para acusar a González no podían argumentar nada concreto, pues el debate trató sobre si Aniette llevaba ropa debajo de la bandera al momento de tomarse las fotos, algo que hasta el perito afirmó que no se podía determinar por las imágenes.

Uno de los testigos confesó que no había visto bien las fotos con la bandera, pues le salieron en su muro de Facebook y no le prestó mucha atención. Si no las vio bien, si no tiene ninguna certeza, valdría preguntarse para qué fue citado y como testigo de que delito.

“Todos decían que no traía ropa interior debajo de la enseña, contrario esto a la realidad del caso, pero además, es algo que ellos no tienen modo de saber, pues no estaban presentes en el momento en el que las fotos fueron tomadas. Incluso uno de ellos refirió que no había visto bien las fotos, sino que simplemente le salieron en su muro (de Facebook) y él no tomó mucha atención. Vaya testimonio”, expresó la hija de la presa política.

Por su parte, los testigos de la activista cubana, incluido su esposo José Mesa, que fue la persona que tomó las controvertidas imágenes, aseguraron que Aniette lleva ropa puesta debajo de la bandera.

No obstante, el Fiscal insistió en sus conclusiones que González no llevaba prendas de vestir, tachando las imágenes de “una falta de respeto” al emblema nacional.

La defensa de la cubana argumentó que el juicio está montado sobre bases ideológicas y no fácticas. La abogada de la activista, en su defensa, puntualizó que González es víctima de una “justicia selectiva” que obedece a su activismo y sus ideas políticas.

“Le llamaron la atención, pero aun así defendió superbién a mami, dejó en claro que estábamos frente a una justicia selectiva y que de no ser así en el banquillo hubiese muchas más personas. Como mismo había dicho anteriormente el Fiscal, en esas fechas hubo muchísimas personas compartiendo el mismo tipo de imágenes en las redes sociales sin repercusión alguna”, agregó Ginestá.

La mujer de 44 años fue detenida el 23 de marzo de este año por solamente compartir en sus redes sociales unas fotografías donde aparecía de pie y sentada envuelta en la bandera cubana, iniciativa inspirada por la acción artística Drapeau bajo la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, una campaña impulsada en 2019 por Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), que buscaba reivindicar el uso libre de los símbolos patrios.

La Fiscalía de Camagüey ha pedido una pena de cuatro años de prisión para la activista, al acusarla de “ultraje a los símbolos patrios”, delito recogido en el Artículo 269 del Código Penal cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba