SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúan sumando años de prisión las condenas a manifestantes del 11J en Holguín

Noticias de Cuba

Continúan sumando años de prisión las condenas a manifestantes del 11J en Holguín

Se realizaron rebajas de sentencias de hasta 13 años, aunque los acusados debieron ser absueltos

Condenas por sedición en Holguín

Cinco menores de edad fueron condenados a cinco años de privación de libertad en Holguín por el supuesto delito de “sedición”. (Foto: Roberto Céspedes – Facebook)

El Tribunal Provincial de Holguín dictó sentencias de entre cinco y 20 años de prisión para manifestantes del 11 de julio, entre los que se encontraban varios menores de edad, por el supuesto delito de “sedición”.

Según informó el grupo “Justicia 11J” en su página en Facebook, se modificó “la sanción a todas las personas incluidas en el EFP 11/2021, con rebajas de sanciones que alcanzan los 13 años”. Sin embargo, los acusados realmente debería ser absueltos pues solo salieron a las calles a exigir sus derechos y el fin de la dictadura.

De tal forma, Samuel Torres Durán (16 años), con petición fiscal de 18 años fue sentenciado a 5 años de privación de libertad. A Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez, Ayan Idalberto Jover Cardoza y Keyla Roxana Mulet Calderón, todos de 17 años de edad, les fue reducida la condena de 15 años de cárcel a cinco.

El grupo de juzgados por “sedición” está conformado por personas muy jóvenes, a las que el régimen colocará tras las rejas haciendo uso de su fuerza para perpetuarse en el poder. A Marcos Antonio Pintueles Marrero (18 años), la Fiscalía le pedía su misma edad en una prisión; finalmente se redujo la condena a siete.

Jessica Lisbeth Torres Calvo (27 años), sería sancionada inicialmente con 27 años de privación de libertad y se redujo la pena a 15 años. Para Yoirdan Revolta Leyva (21 años) la petición fiscal era de 22 años y fue sentenciada a 14 años de privación de libertad.

Según denunció “Justicia 11J”, Jessica Lisbeth Torres Calvo, Miguel Enrique Girón Velázquez y un tercer acusado fueron conducidos este lunes a prisión sin previa notificación. “A pesar de que la sentencia ratificaba la medida cautelar de libertad bajo fianza para estos manifestantes hasta que se hiciese firme la sentencia, después de presentar recurso de apelación o casación”.

Según el mencionado grupo de trabajo, “de un total de 1395 personas detenidas en relación con las protestas de julio, 551 ya han sido enjuiciadas, en procesos sumarios u ordinarios. De ellas, solamente 157 han recibido sentencia”.

La Fiscalía de Cuba explicó que las sanciones por “sedición” tuvieron en cuenta “el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden (…) con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top