Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Condenan desde la Sociedad Interamericana de Prensa arrestos de periodistas cubanos

Noticias de Cuba

Condenan desde la Sociedad Interamericana de Prensa arrestos de periodistas cubanos

Ambos periodistas fueron detenidos cuando intentaban conocer la salud de Otero Alcántara

El activista Esteban Rodríguez recibe una amenaza de muerte tras ser detenido por la PNR

Continúa la represión contra el activista Esteban Rodríguez (Collage: Esteban Rodríguez – Facebook)

Tras el arresto arbitrario de los periodistas Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez durante una protesta pacífica el fin de semana en La Habana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció al respecto, exigiendo al régimen cubano la liberación inmediata de ambos profesionales.

La SIP recuerda que ambos periodistas fueron detenidos cuando intentaban conocer sobre el estado de salud del activista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, que “ha protagonizado una huelga de hambre en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado”.

El domingo pasado, las fuerzas represivas del régimen irrumpieron en la vivienda de Otero Alcántara y lo trasladaron por la fuerza hacia el hospital Calixto García.

“En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando”, afirmó en una nota de prensa Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

El régimen acusó a Mary Karla Ares González, de 28 años y colaboradora de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes, detalló el comunicado.

Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes.

El caso de Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, fue clasificado por al SIP como “desaparición forzada”, y hasta el momento no se conoce sobre su paradero.

Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicado en la calle Damas 955 y cercada por fuerzas del régimen desde hace semanas.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad regional, aseguró que están atentos “a la situación”.

“Sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales, y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión”, dijo Jornet.

Canahuati y Jornet se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP.

En el comunicado, la organización hemisférica denunció además las campañas de desprestigio en los medios estatales cubanos contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top