Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Condenas de hasta 24 años a cubanos acusados del descarrilamiento de un tren en 2019

Noticias de Cuba

Condenas de hasta 24 años a cubanos acusados del descarrilamiento de un tren en 2019

El caso fue reportado en un inicio como un accidente, pero desde las protestas del MSI se ha adjudicado a un “sabotaje”

Activan un tren extra que cubrirá la ruta de Santiago de Cuba hasta Matanzas

Ferrocarril en Cuba (Imagen de referencia: José Manuel Correa Granma)

El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a penas de entre 17 y 24 años de cárcel a los acusados por el descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas en 2019.

Aunque el hecho fue reportado por las autoridades inicialmente como un accidente, desde finales de 2020 lo adjudicaron a un “atentado terrorista” de la oposición, como parte de la campaña de desprestigio contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Ahora Miguel Ángel Rodríguez Batista, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín recibieron sentencias de 17 a 24 años de privación de libertad por el delito de sabotaje, informó el diario estatal Granma.

También Yoandris Ortiz Meriño fue sentenciado por delitos contra la Seguridad del Estado, aunque él a una pena de 3 años de privación de la libertad.

Según el diario oficialista, los cubanos fueron procesados por los delitos de sabotaje y actos contra la Seguridad del Estado, y en todos los casos se impusieron “sanciones accesorias” como la prohibición de los derechos públicos y restricciones migratorias.

Según la prensa estatal, el descarrilamiento que primeramente se atribuyó a la falta de mantenimiento, fue en realidad causado por un sabotaje auspiciado por cubanos en Estados Unidos, así como por el rapero contestatario Denis Solís, miembro del MSI.

El juicio oral y público se realizó el 24 de diciembre de 2020, correspondiente a la causa número cuatro de 2020 y según Granma ahí “quedó demostrado que el inculpado Rodríguez Batista, por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en EEUU”.

Según las autoridades, Vela Reyes le prometió la suma de 1,000 dólares a Rodríguez Batista para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía que enlaza el Mariel, en la provincia de Artemisa, con la capital del país.

Las autoridades presentaron grabaciones del acto, en las que supuestamente Rodríguez Batista comunicó la oferta a los otros acusados, quienes aceptaron participar, con excepción de Yoandris Ortiz Meriño, quien pese a no aceptar, fue condenado porque “no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes”.

El medio oficial describió que el 25 de mayo del 2019 alrededor de las 10:00 pm, los cinco acusados llegaron al kilómetro 14,750 de la vía Mariel-Habana, desprendieron y separaron uno de los rieles y provocaron así el descarrilamiento del tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas.

Según el medio estatal Ortiz observó la acción desde una posición segura, pero no intervino, y los daños de la “fechoría” fueron de más de 400,000 pesos.

“El 19 de julio de 2019, el ciudadano Vela Reyes viajó a Cuba y le entregó a Miguel Ángel Rodríguez Batista la suma de 500 pesos cubanos convertibles, ya que este no cumplió con la entrega de la filmación del suceso”, agregó la fuente.

Los condenados y la Fiscalía pueden establecer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada, aunque no hay garantía de que vaya a proceder.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top