Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Conferencia Cubana de Religión respalda las protestas en Nuevitas, Camagüey

NOTICIAS DE CUBA

Conferencia Cubana de Religión respalda las protestas en Nuevitas, Camagüey

“Lamentamos que la persecución y encarcelamiento sean la única respuesta que han recibido”

Religiosos apoyan las protestas en Cuba

La Conferencia Cubana de Religiosas-os (Concur) reafirmó su respaldo al pueblo doliente que protesta en reclamo de su libertad y solución a las carencias. (Foto: Conferencia Cubana de Religiosas-os -Facebook)

La Conferencia Cubana de Religiosas-os (Concur) expresó su apoyo a las protestas ocurridas en la Isla, como reclamo de los ciudadanos ante las carencias y falta de libertad de expresión.

“Como vida religiosa llamada a estar junto al pueblo sufriente, hacemos nuestro el grito de las multitudes en diferentes comunidades del país y más recientemente en Nuevitas, Camagüey, reclamando respuesta a sus necesidades básicas y su deseo de poder expresarse en libertad”, dice el mensaje publicado en su página en Facebook.

Concur lamentó que hasta el momento los cubanos solo hayan recibido como “única respuesta” persecución y encarcelamiento. Asimismo, se ofreció “una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares”.

Advertisement

“Pedimos al Dios bueno, Padre de todos, y a la Virgen de la Caridad, que proteja y guíe a todo nuestro pueblo por los caminos de la libertad, la justicia y la paz”, concluye el texto, publicado con fecha del 27 de agosto de 2022.

“Nuestra iglesia católica siempre ha estado al lado de nuestro pueblo, a pesar de las persecuciones y arbitrariedades de que ha sido objeto de parte del gobierno durante 63 años. Las religiosas y religiosos que han apoyado a nuestra iglesia han sabido ser parte de nuestro pueblo sufriente; les estamos profundamente agradecidos”, comentó un usuario en la mencionada red social.

Advertisement

“Gracias por su cercanía y por ser voz de un pueblo que sufre y grita por su libertad. Gracias por estar ahí, dispuestos a dar aliento y esperanza”, añadió otra persona.

En julio de 2021, Concur informó que ofrecería servicio de acompañamiento a los detenidos durante las protestas masivas del 11J, así como a sus familiares. Aseguró que como parte de su misión se enfocaría “en el asesoramiento para la presentación del recurso de Habeas Corpus, la ayuda para la localización de los detenidos y el acompañamiento espiritual/psicológico” de los allegados.

Siguiendo la línea anterior, en julio de 2022, a un año de las históricas manifestaciones, recordó que aún quedan tras las rejas más de “700 personas. Esto sigue causando dolor y angustia a muchos, especialmente a los familiares de los detenidos”.

Advertisement

También denunció que todavía no se ha realizado juicio a varios arrestados por participar en los hechos, “violándose los plazos ordinarios y extraordinarios que establece la ley”. “La situación general actual es semejante a la que vivíamos hace un año, o peor. Con dolor, lamentamos que las sanciones y todo el proceso de los detenidos hace un año sean usados como recurso intimidatorio”, señaló Concur.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top