SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirmado en formato presencial el Torneo Capablanca in Memoriam de Ajedrez

Deportes

Confirmado en formato presencial el Torneo Capablanca in Memoriam de Ajedrez

La Federación Cubana de Ajedrez lo ha programado para el mes de abril

Confirmado en formato presencial el Torneo Capablanca in Memoriam de Ajedrez

El Capablanca in Memoriam de Ajedrez volverá a jugarse en Cuba de manera presencial, tras haberse suspendido el año pasado por la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba volverá a vivir de manera presencial en este 2022 las partidas del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, tras dos años suspendido en este formato por motivo de la pandemia de COVID-19, informó el medio oficialista JIT.

El encuentro ajedrecista de mayor prestigio en el territorio cubano tradicionalmente se realiza durante el mes de mayo, pero en esta ocasión habrá un cambio de fecha para que no sea a la par del Campeonato Continental de América, que otorga boletos a la Copa Mundial.

El certamen en honor al único latinoamericano que ha sido campeón mundial en el juego-ciencia se efectuará entre el 18 y 28 de abril, siguiendo estrictos protocolos sanitarios para disminuir las posibilidades de contagio de COVID-19.

Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, detalló que la competencia mantendrá el grupo “Élite” de 10 jugadores con mayor nivel: cinco extranjeros y mismo número de nacionales.

La organización también contempla un grupo “Premier”, integrado por jugadoras; otro denominado Senior, que reunirá a concursantes mayores a los 60 años; y el habitual “Abierto” bajo un sistema suizo de competencia. Los infantiles se concentrarán en la categoría “Buscando un Capablanca”.

En el marco del torneo también están programadas conferencias y cursos con presencia de conocidos maestros del ajedrez.

Los organizadores ultiman detalles sobre la nueva edición de este evento, que tendrá como sede oficial los salones del Hotel Nacional, situado en La Habana.

En 2020, se jugó en formato online por la pandemia a través de la plataforma Chess24. El ganador del grupo principal fue el venezolano Eduardo Iturrizaga.

El certamen se realiza desde 1962 en memoria de la leyenda cubana José Raúl Capablanca, quien fue campeón mundial entre los años 1921 y 1923. Por sus geniales jugadas a corta edad fue apodado como “el Mozart del Ajedrez”.

La competencia ha sido ganada por reconocidos grandes maestros como Miguel Najdorf, Vicktor Korchnoi, Peter Leko, Francisco Vallejo Pons y Vassili Ivanchuk, este último se ha coronado en ocho ocasiones.

El último cubano en ganarlo fue Leinier Domínguez, quien ahora representa en lides internacionales a Estados Unidos y se encuentra posicionado en el lugar 15 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez.

El Capablanca in Memoriam también tiene entre sus campeones a Lázaro Bruzón, otro gran maestro cubano que se exilió de la Isla hacia EEUU por el autoritarismo del régimen castrista y la falta de oportunidades para mejorar su juego.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top