NOTICIAS DE CUBA
Confirman la primera víctima de la violencia machista en Cuba en el 2024
La mujer fue asesinada por su pareja por motivo de celos
La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba confirmó que Diana Rosa Cervantes Mejías, de 29 años, es la primera víctima mortal de la violencia machista en el país en el 2024. La joven madre fue asesinada el 2 de enero en el reparto Edén, de la ciudad de Camagüey, por su pareja.
Según reportes en redes sociales, el agresor ha sido identificado como Marcos Alberto Rodríguez, quien subió el volumen de la música para no ser escuchado por los vecinos y luego atacó a la joven con un bate de béisbol por motivo de celos.
La organización feminista expresó en un comunicado su pesar por el fallecimiento de Cervantes Mejías, y transmitió condolencias al hijo menor de edad de la víctima, fruto de una relación anterior, quien ahora se queda sin su madre.
YoSíTeCreo en Cuba aprovechó la trágica ocasión para denunciar la falta de protección estatal hacia las mujeres en el país. “Lamentablemente, este triste episodio pone de manifiesto la falta de prevención por parte del Estado cubano en cuanto a la violencia feminicida. El victimario de Diana Rosa ya tenía antecedentes por agresión y se encontraba en libertad bajo fianza. Esto es inaceptable”, afirmó la plataforma feminista.
En el comunicado, la organización recordó que el año 2023 fue testigo de decenas de casos de feminicidios en los que los victimarios contaban con denuncias previas y antecedentes de violencia machista. Incluso, se mencionaron casos perpetrados por policías, algunos de ellos dentro de estaciones o en los predios de un penitenciario.
El conteo respecto al año pasado por parte de esta agrupación independiente cerró en 88 mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. Los últimos dos registrados ocurrieron en Granma y Artemisa.
La cubana Nurisbel Guerra Reyes fue asesinada el 24 de diciembre en Cauto Cristo, Granma, a manos de su pareja, quien posteriormente se quitó la vida. Ella dejó atrás al menos dos hijos, uno de edad mayor de una relación previa y otro menor, cuyo padre era el agresor.
El segundo caso mencionado fue el feminicidio de Ohanis Soto Falcón, suscitado el 28 de diciembre en un barrio rural de Artemisa. Esta mujer también fue víctima de la violencia de su pareja, dejando a tres hijos mayores de edad, numerosos nietos y otros familiares devastados por su partida.
La plataforma YoSíTeCreo en Cuba instó al régimen castrista a tomar medidas urgentes para prevenir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres en el país. Además, llamó a la sociedad a unirse en la lucha contra el feminicidio y a seguir denunciando cualquier caso de este tipo que pueda surgir en la Isla.