TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Madre de Camagüey sería la primera víctima de violencia machista en Cuba en el 2024

NOTICIAS DE CUBA

Madre de Camagüey sería la primera víctima de violencia machista en Cuba en el 2024

Diana Rosa Cervantes Mejías habría sido asesinada por su pareja

La joven era madre de un hijo menor de edad. (Foto: May Díaz – Facebook)

Una joven mujer llamada Diana Rosa Cervantes Mejías sería la primera víctima por violencia de género en Cuba del actual año. Los reportes en redes sociales indican que fue asesinada por su pareja en la provincia de Camagüey.

El trágico incidente tuvo lugar ayer martes en el reparto Edén, cuando el homicida utilizó un bate para agredir brutalmente a la cubana, quien era madre de un niño, por motivo de celos.

Los breves datos sobre este hecho fueron compartidos en Facebook por la usuaria May Díaz. En esta plataforma, una amiga de la víctima también expresó su dolor por el horrendo crimen: “Un día como hoy ha fallecido una amiga, hermana, madre e hija para mí. QPD, mi hermana, tengo un vacío inmenso en mi corazón. Se ha apagado una llama en nuestro corazón”.

Este trágico incidente se produce después de un año preocupante en Cuba en lo que respecta a la violencia de género. Las organizaciones independientes documentaron al menos 86 casos de feminicidio en el país durante el año anterior, marcando un aumento alarmante en comparación con períodos anteriores.

Por su parte, el gobierno cubano informó que, de enero a octubre del año pasado, se contabilizó el asesinato de 117 mujeres por motivo de violencia de género. La mayoría de los casos ocurrieron en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La estadística fue anunciada por la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó el medio oficialista Granma.

Un informe sobre este problema en Cuba durante el 2023, publicado por la agencia EFE, estableció que las víctimas tenían una edad promedio de 37 años, eran madres de al menos un hijo y residentes en zonas rurales, por lo general. Asimismo, se indica que fueron asesinadas por sus exparejas en la mayoría de los casos.

El reporte del medio de comunicación también señaló que al menos 10 de los perpetradores de estos crímenes machistas tenían antecedentes de violencia previa. En dos casos, las mujeres que terminaron asesinadas habían advertido que temían por sus vidas.

Es importante destacar que el gobierno cubano no clasifica estos hechos como feminicidios en su Código Penal, optando por considerarlos como homicidios, a pesar del aumento de las víctimas en el país.

Las organizaciones feministas independientes han desempeñado un papel fundamental en este escenario, desarrollando protocolos de protección para las víctimas y demandando una mayor transparencia y acceso a los datos sobre violencia de género por parte de las autoridades.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba