TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano contabiliza 117 mujeres asesinadas por violencia de género en 10 meses

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano contabiliza 117 mujeres asesinadas por violencia de género en 10 meses

La cifra engloba los meses de enero a octubre del actual año

El gobierno cubano registra el asesinato de 117 mujeres por violencia de género

La terrible estadística fue anunciada por la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda. (Captura de pantalla © Cubadebate – YouTube)

En una actualización reciente sobre la violencia de género en Cuba, el gobierno comunista reveló una cifra impactante: de enero a octubre de 2023, las autoridades contabilizaron el asesinato de 117 mujeres a causa de este grave problema.

La estadística fue anunciada por la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó el medio oficialista Granma.

El número oficial supera significativamente los datos recopilados por organizaciones feministas independientes, que hasta mediados de diciembre habían registrado 81 casos. Este desfase en los números resalta la gravedad y el problema de la violencia machista en la Isla.

Cabe tener en cuenta que el gobierno cubano no reconoce estos casos como feminicidios en su Código Penal, y los mantiene en la figura de homicidio, pese al aumento de las víctimas en el país.

Los asesinatos se han concentrado mayoritariamente en provincias como Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La Fiscal General destacó que el 75% de los crímenes ocurrieron dentro de hogares compartidos por parejas, dejando tras de sí 70 niños y adolescentes huérfanos.

En respuesta a esta crisis, la viceprimera ministra Inés María Chapman ha señalado que el gobierno de Miguel Díaz-Canel está implementando una estrategia integral para combatir la problemática, enmarcada dentro del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM). El programa incluye el registro, seguimiento y atención de los casos de violencia de género.

Las organizaciones feministas independientes han jugado un rol crucial en este contexto, estableciendo protocolos de protección para las víctimas y exigiendo mayor transparencia y acceso a los datos sobre violencia de género por parte de las autoridades.

Recientemente, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) solicitó la creación de un protocolo de actuación ante el creciente número de mujeres desaparecidas en el territorio, que en la mayoría de los casos termina en la muerte de la extraviada.

Uno de los últimos hechos reportados sobre esta situación fue la muerte de Yamilet Domínguez, una joven madre de 36 años que había estado desaparecida desde el 24 de noviembre en la comunidad de Banes, Holguín.

El fallecimiento fue confirmado en Facebook por el bailarín y coreógrafo cubano Norge Ernesto Díaz Blak, conocido como Noly Blak, quien estuvo involucrado desde el comienzo en la búsqueda de la mujer.

El internauta escribió un escueto mensaje: “Apareció Yamilet”, acompañado de emoticonos de caritas tristes, que dejaban en claro que no había buenas noticias relacionadas con su post.

Según lo revelado en los comentarios de la publicación, el cadáver de la joven madre de un niño de seis años estaba enterrado debajo de su propia cama, a una profundidad de dos metros, cubierto con cemento.

El principal sospechoso de este caso es el exesposo de la víctima, pero las autoridades aún no han confirmado una investigación formal contra este sujeto. Al parecer, el crimen habría ocurrido después de que el hombre vio a la víctima con una nueva pareja.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba