NOTICIAS DE CUBA
Confirman caso de “feminicidio ginecobstrético” en Pinar del Río
El hecho se suma al subregistro correspondiente al año pasado
Publicado el
El hecho se suma al subregistro correspondiente al año pasado
La plataforma feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba dio a conocer un nuevo caso de feminicidio en la Isla, que se suma al subregistro correspondiente de 2023, debido a que ocurrió el pasado 28 de septiembre, pero apenas ahora se logró confirmar las características de este terrible suceso.
Según el análisis de la organización, la joven cubana Aniuvis de la Caridad Delgado Acosta, de 27 años, murió a causa de un “feminicidio ginecobstrético” en un hospital de la provincia de Pinar del Río.
Ese tipo de muerte por violencia de género ocurre cuando existe una omisión negligente por parte del personal médico hacia una mujer a punto de dar a luz, lo cual tiene como resultado final la muerte de la madre y hasta en ocasiones también del neonato.
En un comunicado, YoSíTeCreo en Cuba expresó sus condolencias a la familia de la víctima y agradeció a todas las personas, tanto dentro como fuera de Cuba, que estuvieron al pendiente y denunciaron el maltrato contra Delgado Acosta.
La plataforma y el Observatorio de Género de la Revista Alas Tensas compartieron una actualización del subregistro del año pasado. Ahora, aparecen 89 casos de feminicidio, nueve intentos de este crimen y dos asesinatos por motivos de género.
Asimismo, aún existen cinco casos que requieren investigación policial, cuyas víctimas se encuentran identificadas como Yailén Bodaños Morales de Matanzas, Miriam Insern Mompié de Manzanillo, Flavia Herrera Rodríguez de La Habana, Elba Yipsi Pérez Álvarez de Santiago de Cuba y Yaidelin Figueredo, conocida como Negrita, de Granma.
Cabe recordar que las autoridades comunistas contabilizaron 117 mujeres asesinadas por violencia machista en los primeros 10 meses de 2023. Este dato se compartió durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
A pesar del creciente número de víctimas en el país, el gobierno cubano no categoriza estos casos como feminicidios en su Código Penal, y mantiene su clasificación como homicidios.
Estos trágicos asesinatos se han concentrado principalmente en provincias como Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La Fiscal General señaló que un alarmante 75% de estos crímenes tuvieron lugar en hogares compartidos por parejas, dejando a su paso a 70 niños y adolescentes en situación de orfandad.
Respecto al actual año, las plataformas feministas han detectado al menos cinco crímenes relacionados con dicho tipo de violencia, sucedidos en las provincias de Camagüey, Holguín y La Habana. Los principales sospechosos son parejas o exparejas de las mujeres.