Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman la muerte de cubano que intentó cruzar el Río Bravo

Mundo

Confirman la muerte de cubano que intentó cruzar el Río Bravo

Al menos 5 migrantes cubanos han muerto en este mes tratando de llegar a EEUU

Confirman la muerte de un cubano que trató de cruzar el Río Bravo

Esneiquel murió en la frontera entre México y EEUU (Foto: Porfirio Gardo – Facebook)

Esneiquel Galdo Arechea, un cubano de 41 años que llevaba desaparecido desde principios de abril en México, falleció cuando intentaba cruzar a nado el Río Bravo para adentrarse en territorio estadounidense.

La noticia fue confirmada en Facebook por su padre, Porfirio Galdo, quien había publicado hace dos días que su hijo trató de cruzar el río el pasado 2 de abril a las 7:30 p.m. y desde esa fecha no supo nada más de él.

Porfirio dio a conocer la muerte de Esneiquel ayer miércoles, agradeciendo a todas los familiares y amigos que se preocuparon por su hijo, que se suma a la lista de cubanos muertos en el peligroso cauce.

“Muchas gracias a todos mis familiares y amigos que se preocuparon por mi hijo, pero desgraciadamente se encontró en una situación muy lamentable de la cual no se lo deseo a nadie. EPD, donde quiera que te encuentres siempre te llevaré en mi corazón. Partiste de forma tan repentina que no tuve tiempo de decirte adiós”, escribió el afligido padre.

Muchas Gracias a todos mis Familiares y Amigos,k se preocuparon por mi hijo,pero desgraciadamente ya se encontró,en una…

Publicada por Porfirio Gardo en Miércoles, 28 de abril de 2021

 

El lunes pasado, una prima del ahora fallecido había pedido ayuda desde Periódico Cubano para tratar de ubicarlo, tras no saber nada de él por más de 20 días. Además dijo que Esneiquel llamó a su esposa, avisándole que ya se disponía a cruzar el río y que estaba crecido.

Esneiquel podría no ser el único cubano muerto en el Río Bravo en lo que va del año, según indican algunas cifras del grupo de rescate Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México (INM).

A través de un comunicado, el grupo informó que del 1 de enero al 12 de abril encontraron nueve cadáveres de migrantes ahogados en el Río Bravo, 8 hombres y una mujer.

“De estos nueve casos, seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, indica el boletín.

Los rescatistas mexicanos, durante el mes de febrero, salvaron la vida de 7 personas oriundas de la Mayor de las Antillas que estuvieron a punto de morir por hipotermia, al quedar atrapadas en los islotes del citado río enfrentando bajas temperaturas.

En el transcurso de esta semana, el INM reportó en Facebook que el Grupo Beta rescató a 8 indocumentados mexicanos que fueron abandonados en isletas del cauce por traficantes de personas a la altura de la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

La institución también reportó la recuperación de tres cuerpos en el citado río, dos de ellos visualizados primero por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU. Las autoridades no informaron sobre las nacionalidades de los fallecidos.

Esneiquel ahora es parte de los cubanos migrantes que perdieron la vida este mes mientras se encaminaba a la nación norteamericana.

Antes ya se había reportado el ahogamiento de una madre cubana y su hijo en el Darién, la muerte de un joven en la frontera entre Bolivia y Perú, así como el deceso de Yosmel Barrios, un cubano que estuvo documentando su viaje en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top