fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un cubano entre los 9 migrantes ahogados en el Río Bravo

Mundo

Un cubano entre los 9 migrantes ahogados en el Río Bravo

El cuerpo fue recuperado por el grupo de rescate Beta

Un cubano entre los 9 migrantes ahogados en el río Bravo en lo que va del año

Grupo de rescate Beta auxilia a migrantes en México (Collage: INM – Facebook)

El grupo de rescate Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó que del 1ro de enero al 12 de abril sus elementos hallaron nueve cuerpos de migrantes ahogados en el Río Bravo, entre ellos un cubano.

A través de un comunicado, el grupo informa que en ese lapso encontraron los cadáveres de ocho hombres y una mujer.

Las muertes ocurrieron porque no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua cuando trataban de cruzar hacia territorio estadounidense en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“De estos nueve casos, seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, indica la nota.

Además de rescatar migrantes perdidos o lesionados, el grupo Beta también tiene la labor de recuperar cuerpos en dicho río, la selva, desierto y montañas que atraviesan los indocumentados en territorio mexicano.

Al iniciar el año, el grupo Beta reportó que durante el 2020 encontraron 53 cadáveres de migrantes en diferentes puntos de la frontera. Las muertes ocurrieron por ahogamiento en el Río Bravo, deshidratación, lesiones en zonas montañosas y abandono de traficantes de personas.

Durante el mes de febrero al menos 7 cubanos, en dos eventos diferentes, fueron rescatados por elementos de dicho grupo. Los caribeños estuvieron a punto de morir por hipotermia ya que quedaron atrapados en los islotes del citado río y la temperatura fue bajando conforme llegaba la noche.

En los últimos días, las noticias sobre migrantes oriundos de la Isla han sido trágicas. Las autoridades panameñas confirmaron el ahogamiento de cuatro personas en un río del Darién, entre ellas estaba la madre cubana Yiliana Samón y su hijo Alberto Martínez.

En redes sociales se reportó la muerte del joven cubano Víctor Copello Hernández cuando atravesaba la frontera entre Bolivia y Perú. Su cuerpo se encuentra abandonado en un pequeño poblado y por ellos se está pidiendo ayuda para la repatriación.

El pasado viernes murió en un hospital de México el cubano Yosmel Barrios, quien era conocido por documentar en redes sociales su viaje hacia EEUU.

Barrios, paciente de VIH y padre de dos hijos, publicó fotos y videos de cubanos en el Darién e incluso captó el momento cuando se reencontraron después de varios días perdidos en esta selva.

Tras abandonar Cuba, Barrios pasó por Guyana, Brasil y Uruguay, donde trabajó como repartidor un tiempo y luego emprendió el camino hacia México con la esperanza de llegar a la frontera norte de este país.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top