Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció Yosmel Barrios, migrante cubano que documentaba su travesía hacia EEUU

Mundo

Falleció Yosmel Barrios, migrante cubano que documentaba su travesía hacia EEUU

El caribeño hizo varias publicaciones en redes sociales sobre su viaje

Falleció Yosmel Barrios, migrante cubano que documentaba su travesía hacia EEUU

El cubano Yosmel Barrios murió en un hospital mexicano (Foto: Yosmel Barrios – Facebook)

Yosmel Barrios Bernal, un cubano conocido en redes sociales por contar su travesía como migrante, falleció este viernes en un hospital de México tras complicaciones de salud por ser portador de VIH.

El portal independiente 14yMedio confirmó la muerte del caribeño, de 35 años, en el Hospital General de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde fue internado por una deshidratación.

Yurian Barrios, hermano menor del migrante, comentó en Facebook que la muerte fue a causa de un infarto.

“Gracias por los consejos que me diste. Acá en Uruguay teníamos nuestras diferencias pero en el fondo del corazón nos queríamos. Siempre vivirás en mí, Yosmel Barrios. Te quiere y no te olvida tu hermano menor, Yurian Barrios.Descansa en paz. Solo me duele que no pudiste cumplir tu sueño para ayudar a tus dos hijos”, comentó Yurian en la red social.

Primero que todo quiero decirte que descanses en paz y vivo orgulloso de lo guerrero que eras solo puedo pedirle a dios…

Publicada por Yurian Barrios Olive en Viernes, 16 de abril de 2021

 

Yosmel abandonó Cuba en 2019 con rumbo a Guyana y luego atravesó Brasil para entrar a Uruguay donde estuvo trabajando como repartidor hasta que empezó a tener complicaciones laborales.

Una de sus publicaciones más difundidas por medios independientes fue cuando reportó que, después de seis días perdidos sin agua y alimentos, un grupo de cubanos se reencontró en la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia.

“Después de 6 días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevo gracias a Dios y todos los Santos, estamos enteros y gracias a todas esas personas que de una forma u otra se preocuparon por nosotros”, escribió en Facebook.

Yosmel tenía esperanza de llegar a Estados Unidos y ayudar a su familia, declaró en una ocasión al Diario de Cuba.

“Espero que nuestros sueños se hagan realidad, que después de todo lo que hemos vivido en la selva podamos tener un mejor futuro tanto para nosotros como para nuestras familias en Cuba”, comentó.

Además de Yosmel, en los últimos días también se reportaron las muertes de al menos tres migrantes cubanos.

Autoridades panameñas confirmaron que dos de las cuatro personas ahogadas en un río del Darién eran la madre cubana Yiliana Samón y su hijo Alberto Martínez, ambos eran parte de un gran grupo de cubanos que estuvo varado varios días en una comunidad colombiana antes de adentrarse a la selva.

Hace tres días se reportó el fallecimiento del joven cubano Víctor Copello Hernández en la frontera entre Bolivia y Perú. Su familia está pidiendo ayuda para repatriar su cuerpo que se encuentra abandonado en un poblado boliviano.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top