¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden ayuda para encontrar a cubano desaparecido en México hace más de 20 días

Noticias de Cuba

Piden ayuda para encontrar a cubano desaparecido en México hace más de 20 días

“La última vez que llamó a su mujer dijo que iba a cruzar el río y que estaba crecido”

Piden ayuda para encontrar a cubano desaparecido en México hace más de 20 días (Foto: Cortesía de la familia)

Familiares de un migrante cubano de paso por México están pidiendo ayuda para dar con su paradero lo antes posible, pues ya pasaron más de 20 días de su último contacto.

Lo último que se sabe de Esneike Galdo Arrechea, de 41 años, es que viajó a San Luis el viernes 2 de abril. Su prima confirmó a la redacción de Periódico Cubano que su intención era cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Según sus familiares, el último contacto directo que tuvieron con Esneike fue sobre las 07:00 del 2 de abril. Fue entonces cuando informó que tenía planes de cruzar el Río Bravo, un peligroso enclave para las rutas migratorias irregulares hacia EEUU.

“La última vez que llamó a su mujer dijo que iba a cruzar el río y que estaba crecido”, contó su prima.

Datos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que alrededor de 5 migrantes fallecen al mes intentando cruzar el Río Bravo. A la semana, son rescatadas allí aproximadamente 20 personas, varias de ellas menores de edad.

A mediados de abril, el INM reportó que 17 personas migrantes, entre ellas un niño, murieron en lo que iba de año por diversas causas.

El personal de ese organismo regulatorio vinculó las causas de los fallecimientos a “accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril”, de acuerdo con un comunicado.

A lo largo del río Bravo, en algunos puntos de la línea divisoria de más de 3.000 km, las autoridades habían recuperado unos nueve cuerpos hasta el 17 de abril.

De estos nueve casos, ocho eran del sexo masculino, uno de ellos niño, y el restante, del femenino.

“Seis no portaban identificación, y tres llevaban documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, apuntó el INM, que no dio más detalles.

A finales de febrero de este año, el grupo Beta rescató a cuatro inmigrantes cubanos que se encontraban varados en el Río Bravo, muy debilitados por las bajas temperaturas nocturnas que azotan a la frontera.

Los isleños recibieron atención médica urgente debido a que no podían caminar a causa del intenso frío.

Una semana antes, otros tres cubanos fueron salvados tras quedar varados en un islote del río ubicado a la altura del estado fronterizo de Coahuila.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top