Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Confirman la liberación de la espía castrista Ana Belén Montes

NOTICIAS DE CUBA

Confirman la liberación de la espía castrista Ana Belén Montes

Un funcionario del Buró Federal de Prisiones aseguró la fecha de salida de la agente

Liberan de manera anticipada a Ana Belén Montes: la espía más peligrosa de Fidel Castro en EEUU

La espía castrista Ana Belén Montes, compartió secretos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos a Cuba durante varios años. (Foto: FBI – Sitio Web)

Donald Murphy, funcionario del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), aseguró a América Tevé que Ana Belén Montes, la espía más peligrosa de Fidel Castro en Estados Unidos, sí será liberada el domingo 8 de enero en este país.

La agente cumple una sentencia de 25 años de prisión en Texas por el delito de “conspiración para cometer espionaje a favor del gobierno cubano”. Ella entre 1985 y 2001 reveló secretos de Estados, información clasificada, ubicación de instalaciones, proyectos militares e inclusive estaba dispuesta a dar a conocer posiciones del ejército norteamericano para causar bajas.

“Podemos confirmar que Ana Belén Montes permanece encarcelada en estos momentos en el Federal Medical Center (FMC, por sus siglas en inglés) Carswell, y que su salida está programada para el 8 de enero de 2023”, mencionó Murphy.

Confirmada la liberación de Ana Belén Montes la espía más peligrosa de Fidel Castro en EEUU

Ficha de la reclusa Ana Belén Montes en el Buró Federal de Prisiones. (Foto: BOP)

El funcionario agregó que los medios no se encuentran autorizados para filmar o tomar fotografías dentro de las instalaciones del FMC, pero sí podrán captar la salida de Montes desde las vías públicas cercanas a este sitio.

Por motivos de seguridad, el BOP no revelará el estado de salud, ni los planes de liberación de la detenida. Otras fuentes han dicho que saldrá de prisión con 20 años cumplidos de su sentencia y los cinco restantes se le aplicarán en libertad condicional, en este lustro no podrá abandonar el territorio estadounidense.

Al cumplir por completo su condena, Montes, de 65 años, tiene el derecho de seguir viviendo en EEUU, pues cuenta con la ciudadanía americana. Es hija de padres puertorriqueños nacida en una base militar de este país que estaba situada en la Alemania Federal.

Se desconoce dónde o con quién vivirá tras su salida del centro penitenciario. Sus familiares la repudiaron públicamente y no quieren saber de ella, además el gobierno cubano no he expresado alguna intención de acogerla como sucedió con otros espías convictos.

La agente fue reclutada por la inteligencia cubana al demostrar su simpatía hacia las ideas marxistas y no estar de acuerdo con la política de Washington. Ella, de manera clandestina y con el apoyo de otra espía identificada como Martha Rita Velázquez, logró viajar a Cuba para recibir el entrenamiento necesario para su espionaje.

La filtración de información fue realizada mientras trabajaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) del Pentágono, hasta que fue detenida unos días después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.

En 2002 aceptó un acuerdo de culpabilidad para evitar la pena de muerte o cadena perpetua que buscaban los fiscales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba