Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Confirman presencia de la variante XBB1, de ómicron en la provincia de Sancti Spirítus

CORONAVIRUS EN CUBA

Confirman presencia de la variante XBB1, de ómicron en la provincia de Sancti Spirítus

Además de la variante XBB1, otros 16 virus respiratorios están afectando a la población

 

vacunación contra el covid-19 coronavirus (9)

La vía de transmisión es de persona a persona, por lo que es relevante el empleo de mascarillas, para evitar su propagación. (Foto: Captura de pantalla)

La presencia de la variante XBB1 del ómicron en la provincia de Sancti Spirítus, ha sido confirmada por autoridades del sector salud. Los especialistas han dado a conocer que los síntomas que presentan los pacientes son similares a las anteriores.

Según el medio oficialista Escambray, Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, declaró que la nueva cepa, “no es ni más mortal, ni más letal que las otras”. Esta variante apareció por primera vez en Europa y se ha llegado a la Isla debido a través del turismo.

El especialista indicó que no hay por qué preocuparse; sin embargo, es importante continuar con los procesos preventivos, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, “sobre todo en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios”.

Además de la variante XBB1, otros 16 virus respiratorios están afectando a la población, “no todo lo que está circulando es covid, hay otros virus que dan más síntomas que la covid”, indicó Rivero Abella.

Agregó que la fiebre, artralgia y cefalea provocadas por otras infecciones pueden volverse más graves para el paciente, por lo que la atención médica también juega un papel valioso.

La vía de transmisión es de persona a persona, por lo que es relevante el empleo de mascarillas, para evitar su propagación, explicó el médico.

“Como variante de ómicron, tiene el mismo comportamiento: por eso recomendamos la utilización de la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos, ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública”.

Hasta este momento no se han encendido las alarmas por la presencia de esta variante entre la población; sin embargo, es importante continuar con los cuidados.

“Prácticamente, es cero la positividad del PCR, por lo que quiere decir que no existe una por el momento una alarma con esta variante de ómicron”, comentó el especialista, que también mencionó que no siempre se secuencian casos contagiados entre la población.

Gracias a que para algunos turistas extranjeros, como los nicaragüenses es obligatoria la prueba PCR, se ha podido estudiar a personas que no presentan síntomas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top