Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman que la nueva cepa de Covid-19 en California es más contagiosa

Estados Unidos

Confirman que la nueva cepa de Covid-19 en California es más contagiosa

La comunidad científica alertó que la variante detectada en California es más contagiosa, pero no se ha podido comprobar si es más letal

Científicos confirman que nueva cepa de Covid-19 en California es más contagiosa

La nueva mutación puede ser más efectiva para evadir el sistema inmunitario (Foto: Periódico Cubano).

Dos estudios científicos confirmaron que la nueva cepa de coronavirus detectada en California el pasado mes de diciembre es más contagiosa que las formas previas del virus, aunque no hay evidencia todavía de que sea más letal.

Según el diario estadounidense The New York Times, en uno de los estudios, los científicos encontraron que la nueva variante del coronavirus, conocida como B.1.427 / B.1.429, se ha propagado con rapidez en un vecindario de San Francisco, durante los últimos meses.

Por su parte, la otra investigación comprobó que esta mutación se ha presentado en todo el estado, produciendo el doble de partículas virales dentro del cuerpo de una persona infectada. El estudio sugiere también que la nueva cepa puede evadir mejor las defensas del sistema inmunitario y las vacunas.

Estos hallazgos han aumentado la preocupación de la comunidad científica en torno a la posibilidad de que las mutaciones emergentes puedan afectar la disminución de casos registrada en el estado, y quizás en otros lugares.

Los expertos afirmaron que no queda claro todavía cuál es el grado de amenaza de esta variante para la salud pública, en comparación con otras que también se están propagando en California.

“Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa”, dijo Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California, en conversación con The New York Times. “Pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia”.

Los investigadores han centrado sus esfuerzos en identificar el origen de esta cepa, así como el trayecto de su propagación. Hasta el momento, ha sido registrada en 45 estados, y en países como Australia, Dinamarca, México y Taiwán. Pero solo ha alcanzado una presencia relevante en California.

A finales de enero, se había convertido en la variante predominante en ese estado. Chiu y sus colegas estiman que los casos de personas infectadas por la nueva variante se duplican cada 18 días.

Charles Chiu detectó la nueva cepa de California en diciembre, mientras él y otros investigadores, preocupados por el descubrimiento de la B.1.1.7 en Reino Unido, comenzaron a revisar muestras de pruebas positivas de coronavirus en California, para saber si la mutación británica había llegado a Estados Unidos.

¿Cuán preocupante es la nueva cepa?

La variante conocida como B.1.1.7 ya ha sido detectada en Estados Unidos, procedente de Reino Unido, país en el que se convirtió en la forma dominante del virus y saturó los hospitales.

Los expertos británicos han alertado que la B.1.1.7 no solo es más transmisible, sino más letal que las versiones anteriores.

En comparación con la B.1.1.7, varios investigadores estadounidenses sostienen que la cepa detectada en California es preocupante, pero resulta poco probable que genere un panorama tan alarmante.

Al revisar registros médicos de 308 casos de coronavirus en San Francisco, Chiu y sus colegas encontraron que un porcentaje mayor de personas había fallecido por la nueva variante, en comparación con las anteriores.

No obstante, consideran que ese resultado podría ser una casualidad estadística: solo hubo 12 muertes en el grupo, por lo que es posible que la diferencia en las muertes de un subgrupo a otro no se mantenga en una muestra más grande.

También realizaron experimentos en el laboratorio para saber si la nueva variante tiene una ventaja biológica. En un estudio, demostraron que era al menos un 40 por ciento más eficaz para infectar células humanas.

Cuando midieron el material genético en los hisopos utilizados para las pruebas de coronavirus, detectaron que las personas infectadas con esta cepa producen una carga viral que es dos veces mayor que la de otras variantes.

Además, el estudio encontró que esta mutación puede ser más efectiva para evadir el sistema inmunitario. Los anticuerpos de personas que se recuperaron de infecciones de otras cepas fueron menos efectivos para bloquear la nueva mutación en el laboratorio.

Lo mismo sucedió cuando hicieron pruebas con muestras de sangre de personas que habían sido vacunadas, aunque Chiu aseguró que no se puede asegurar que las vacunas serán menos efectivas contra esta cepa.

“Si logramos vacunar a suficientes personas, podremos lidiar con estas variantes simplemente porque no tendremos transmisión continua”, afirmó.

William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, dijo a The New York Times que no considera que esta variante representa una amenaza importante.

El científico explicó que cada vez que la B.1.1.7 de Reino Unido surge en un nuevo país, se transmite rápidamente. Por el contrario, la cepa descubierta en California parece haberse expandido poco a poco.

La comunidad científica continuará con estas investigaciones, para poder dilucidar con mayor certeza la seriedad con la que se debe asumir esta variante emergente del coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top