CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Conflicto entre familias cubanas por pérdida de restos humanos en cementerio de Villa Clara

Noticias de Cuba

Conflicto entre familias cubanas por pérdida de restos humanos en cementerio de Villa Clara

Restos dispersos por el camposanto, presuntas compraventas ilegales de panteones y exhumaciones sin permiso son algunas de las irregularidades detectadas en Camajuaní

Cementerio en Camajuaní

Cementerio en Camajuaní, imagen de referencia (EL ESTORNUDO)

El cementerio de Camajuaní, al noreste de la central provincia de Villa Clara, se ha visto envuelto en litigios legales producto de no pocas ilegalidades, entre las que destacan la profanación de tumbas y pérdida de restos humanos, informó la emisora local CMHW.

En un extenso reportaje abordado por el corresponsal Santiago García Abreu en el portal independiente CiberCuba, la emisora se refirió a una “maraña de grandes proporciones, en la que se ven implicadas varias familias que declaran no saber dónde se encuentran los cuerpos sus seres queridos”.

“El día de las madres, el día de los padres, o el de los fieles difuntos, que la familia toda una vida había acostumbrado a rendirles tributo a nuestros muertos y venir al cementerio, ya no podemos poner flores porque teníamos dos tumbas y ahora ya no tenemos ninguna”, declaró uno de los dolientes.

El entrevistado asegura que inició una reclamación en el mes de junio en Servicios Comunales, “pero la respuesta que me dieron fue en blanco, nos dijeron que era un error humano, que nosotros éramos los que estábamos confundidos”.

Otra de las personas afectadas señaló a la prensa que los trabajadores de Comunales muestran un total desconocimiento respecto a su propiedad. “Nos dicen que no dudan de nuestra palabra pero que no saben, nos aseguran que ellos no la vendieron, y hasta hoy no nos han dado ninguna respuesta”.

La tumba a la que hace referencia estaba a nombre de María Magdalena Fabregat Ruiz, y ya no acoge los cadáveres de sus seres queridos: “En abril mi tía fue al cementerio y vio un cojín encima de la tumba de mi abuelo, y entonces extrañada preguntó en voz alta quién había puesto flores en la tumba de su padre y una mujer le contestó detrás: ‘esa tumba es mía’. Entonces nos dimos cuenta de que los restos estaban perdidos”.

“Pusimos la queja en Comunales y nos dijeron que era un error, que la nuestra era otra, la 1053, pero esa tiene a otras personas como propietarios, gente que ni siquiera conocemos”, explicó el sobrino de la doliente.

Yumileidi Barrios, técnica de necrología en el municipio de Camajuaní, declaró por su parte a la radio que “hasta que no se demuestre que comunales tiene que ver, es un problema de litigio entre familias”.

Sin embargo, Barrios no pudo explicar que algunos restos se encuentren dispersos en diferentes sepulturas del camposanto, sin que los familiares de los fallecidos tengan conocimiento ni propiedad de esas tumbas.

La bóveda 1053, una de las que se encuentra en litigio, registró tres exhumaciones el 10 de diciembre pasado cuando ese inmueble solo tiene capacidad para un ataúd, destaca la nota.

Todo parece indicar que hubo compraventa de propiedades funerarias, así como actos de profanación y falsificación de documentos, pero la especialista en necrología niega que esas prácticas tengan lugar en el municipio.

“Las compraventas en los cementerios está prohibida porque son propiedades familiares, así que si se vendió alguna propiedad sin contar con los propietarios eso sí va ya para la PNR (Policía Nacional)”, sentenció.

Según Alejandro Santana, director municipal de Servicios Comunales en Camajuaní esos casos se manejan directamente con la dirección provincial, y son enfocados como litigios entre familias: “Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Nosotros solo enterramos con la propiedad en la mano”, dijo.

“Y si algún trabajador de nosotros tiene algo que ver con un entierro ilegal o un acto de compraventa se someterá al peso de la ley”, añadió.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    13 marzo, 2019 at 9:40 am

    Eso no solo ocurre en ese cementerio, en el de Santa Clara ocurre lo mismo y peor, lo digo por experiencia, en cuanto a la compra venta de las tumbas por parte de los administradores de los cementerios es un realidad, yo pregunté para comprar una para mi familia de Santa Clara y enseguida me enseñaron tres y me dijeron los precios, lógico lo mío era conocer como hacían esas horribles cosas ilegales, La persona con la cual contacté fue Benito, el cual había sido administrador de ese cementerio por muchos años pero siempre estaba presente y era el intermediario.
    Por otra para q entierren a un familiar o un amigo en una sepultura algo digna, si no tienes propiedad, le pagas a los sepultureros o a la administración, para ello, antes del sepelio los contactas, eso si lo hice con el sepelio de un amigo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top