ESTADOS UNIDOS
Congresista María Elvira Salazar critica la donación de dos millones de dólares a Cuba
La política republicana indicó que el dinero irá a parar a una organización que coopera con el régimen cubano y no beneficiará al pueblo
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó la decisión de la administración de Joe Biden de donarle al régimen cubano dos millones de dólares como parte de la ayuda a la recuperación tras el paso del huracán Ian.
“Lamentablemente, la ayuda anunciada irá a parar a una organización que coopera con el régimen cubano, la cual desaparecerá antes de llegar al pueblo cubano”, explicó la política republicana que intentará reelegirse a la Cámara de Representantes por el distrito 27 de la Florida.
Desafortunadamente, la ayuda no llegará a manos del pueblo cubano. pic.twitter.com/7XFOvxSQnX
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) October 19, 2022
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la ayuda humanitaria sería desembolsada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y llegará a la Isla mediante la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Salazar insiste en que “la ayuda debió entregarse mediante organizaciones benéficas con sede en el extranjero, que no responden a la dictadura de Castro/Díaz-Canel”.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) es la red humanitaria más grande del mundo y tiene miembros activos en Cuba. Desde que se dio la noticia circulan en las redes sociales las imágenes donde se ve claramente a un voluntario de la Cruz Roja Cubana que golpea con una camilla a un manifestante que gritó “Abajo el comunismo”.
El hecho ocurrió en 2012 durante la visita a Cuba del papa Benedicto XVI. El revuelo en aquel momento fue tal que la Cruz Roja Cubana tuvo que emitir una disculpa pública al manifestante Andrés Carrión Álvarez, quien fue salvajemente golpeado.
18) Estas son las imágenes de la golpiza que recibió Andrés Carrión Álvarez por gritar “Abajo el comunismo”. Se ve claramente al voluntario de la Cruz Roja Cubana que hasta con una camilla golpeó.
cc: @USEmbCuba @StateDept @WHAAsstSecty @WHAAsstSecty pic.twitter.com/mdXqx3hxnK
— Norges Rodríguez (@norges14) October 18, 2022
EEUU no descarta seguir ayudando a Cuba, cuyo gobierno acepta por primera vez en la historia el ofrecimiento de socorro de su vecino del norte.
Para Ned Price, actual vocero del Departamento de Estado, se trata de una ayuda humanitaria encaminada a favorecer al pueblo cubano en correspondencia con las leyes de EEUU.
“Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Continuaremos monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos”, añade el comunicado difundido por Price.