Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Las 13 cubanas detenidas en condiciones inhumanas en centro migratorio de Texas (+VIDEO)

Estados Unidos

Las 13 cubanas detenidas en condiciones inhumanas en centro migratorio de Texas (+VIDEO)

Un grupo de 13 mujeres cubanas rompieron en llanto al explicar las condiciones inhumanas en las que permanecen retenidas

Migrantes cubanas detenidas en El Paso Texas. (TWITTER/JOAQUIN CASTRO)

Unas 13 mujeres cubanas recluidas en uno de los centros detención de migrantes en Texas se hicieron noticia luego de que el representante del cuarto distrito de Massachusetts, Joe Kennedy III, publicara en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes donde describía las condiciones infrahumanas en las que permanecen allí los migrantes, y en particular, su encuentro con las isleñas.

“Un grupo de 13 mujeres provenientes de Cuba estaban llorando cuando hablamos con ellas”, escribió Kennedy III.

Aunque el demócrata informó que los funcionarios del centro lo obligaron a él y al grupo que lo acompañaba a entregar sus teléfonos antes de entrar, Joaquín Castro, congresista por Texas, logró filmar lo que ocurría en la estación número 1 de El Paso.

“Este momento captura lo que se siente cuando las mujeres bajo custodia de la CBP (Patrulla de Control Fronterizo) comparten una celda abarrotada, algunas de ellas por 50 días, para que se les niegue las duchas por hasta 15 días y medicamentos para salvar vidas. Para algunos, también significa estar separado de sus hijos. Esta es la estación fronteriza de El Paso # 1”, escribió Castro.

En el video puede escucharse de la voz de estas cubanas, quienes se ven durmiendo en el suelo y abrigadas con un saco azul, diciendo:“yo no tengo medicinas”, “a mí me quedan muy pocas” o “mis medicamentos los botaron”.

María, Yanisleidy, Maidel, Dariamnys, Yissel, Karina, Geidys, Amanda, Náyare, Islén, Yanet, Niurvis y Yaquelin son los nombres de las cubanas quienes pidieron que sus identidades fuesen publicadas.

Así lo hicieron los congresistas quienes escribieron los nombres en un papel que se muestra en el video.

lista de nombres de las cubanas detenidas en el Paso Texas

Lista de nombres de las cubanas detenidas en el Paso Texas. (CAPTURA DE VIDEO)

Otro material muestra por unos pocos segundos las pésimas instalaciones de las duchas en la estación de patrulla fronteriza de Clint.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también publicó una fotografía en la que muestra el mismo grupo de mujeres y señala que al menos una fue separada de sus dos hijas. “Ella no sabe a dónde se las llevaron”, escribió.

Las condiciones inhumanas en las que se vive dentro de esas instalaciones son evidentes. Lo peor es que, al parecer, a las autoridades cubanas no les importa, puesto que ningún funcionario público se ha pronunciado al respecto.

Ni siquiera el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a quien se le ha hecho mención directa en las redes sociales para que se dé como enterado de esta grave situación.

Precisamente, por el tema de la crisis migratoria en Cuba, Rodríguez fue criticado en las redes sociales tras haberse manifestado ante la lamentable muerte de un migrante salvadoreñero y su hija cuando intentaban llegar a EE.UU. atravesando el río Bravo, haciendo caso omiso de los problemas que aquejan a los cubanos.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    4 julio, 2019 at 9:16 am

    Pero es que ella desidieron irse de Cuba, porqué culpar ahora a Cuba de las condiciones en que están? Culpen a su país no al nuestro que son los que les están dando ese trato inhumano.

  2. Avatar

    Yiha

    3 julio, 2019 at 10:55 pm

    Estan violando los derechos humanos en esos centros de detencion, los estan torturando psicologicamente y deportandolos sin audiencia , no tienen derecho ni hablar y decir por que se escapan de esa maldita dictafura castrista

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top